Instan al gobierno a que nombre “lugar de memoria” el monolito de Irache, donde asesinaron a Aniano Jiménez y Ricardo García

Se insta al Gobierno de Navarra a reconocer al Partido Carlista como víctima política principal de los sucesos acontecidos el día 9 de mayo de 1976

Escuchar

La Comisión de Relaciones Ciudadanas ha aprobado hoy, con los votos a favor de Navarra Suma, Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra, la abstención de un parlamentario de Navarra Suma (PPN) y el voto en contra de PSN (Podemos-Ahal Dugu no ha participado en la sesión), una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra “a que, a través de la Dirección General de Paz y Convivencia, proceda a realizar al Partido Carlista —por medio del acto administrativo que proceda— el reconocimiento público y la reparación que corresponda, en su consideración de víctima política principal de los sucesos acontecidos el día 9 de mayo de 1976, dado que la agresión fue ejecutada por miembros de la extrema derecha con apoyo desde instancias gubernamentales”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, con el voto en contra de PSN, se exhorta al Ejecutivo Foral a que “a través de la Dirección General de Paz y Convivencia proceda a señalizar el monolito que está junto al Monasterio de Iratxe dedicado a las personas que fueron asesinadas en los sucesos del 9 de mayo de 1976 en Montejurra, Aniano Jimenez Santos miembro de la Hermandad Obrera de Acción Católica y Ricardo García Pellejero, como “Lugar de la Memoria”.

Por último, y con la abstención de PSN y de un parlamentario de Navarra Suma (PPN), se conmina al Gobierno de España a “que proceda a la desclasificación de toda la documentación que esté relacionada con los sucesos acontecidos el 9 de mayo de 1976 en Montejurra (Navarra)”.

El texto original incluía otro punto, que ha sido rechazado por voto ponderado, en el que se proponía que el Parlamento de Navarra, “de acuerdo con los principios establecidos en la legislación sobre Memoria histórica y democrática, reconociese la aportación del Partido Carlista a la lucha y concienciación antifranquista en Navarra”. EH Bildu e I-E han votado a favor, Navarra Suma y Geroa Bai se han abstenido y PSN ha votado en contra.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. EH Bildu Nafarroa, la A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y el G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra se hace eco de las propuestas que hizo el Partido Carlista en la sesión de trabajo del 24 de enero ante la Comisión de Relaciones Ciudadanas, donde expuso los nuevos documentos que implicarían al Gobierno de Carlos Arias Navarro, y especialmente a Manuel Fraga Iribarne, entonces ministro de Gobernación, en los sucesos de Montejurra, ocurridos el 9 de mayo de 1976, donde murieron por bala dos personas y hubo una treintena de heridos.

Según se precisa, dichos documentos coinciden con la tesis defendida por el Partido Carlista, de que los sucesos de Montejurra fueron “una operación dirigida desde el Estado para atribuirle una imagen de división, violencia y ultraderechista que no se correspondía con la realidad”, por lo que se exige “un reconocimiento público y la reparación que corresponda, en su consideración de víctima política principal”.

Entre otras cuestiones, se insta al Gobierno de España a desclasificar toda la documentación relacionada con dichos sucesos, para verificar que fue un plan “elaborado en connivencia con instancias gubernamentales, especialmente dirigió por Fraga, para darle la puntilla al Partido Carlista, al que se consideraba un obstáculo para la consolidación de Juan Carlos de Borbón en el trono de España”.

A la sesión, presidida por José Suárez (G.P. Navarra Suma), han asistido Iñaki Iriarte, Isabel Olave, Elena Llorente, Pachi Pérez, Ángel Ansa (G.P. Navarra Suma), Inma Jurío, Jorge Aguirre, Javier Lecumberri (G.P. PSN), Jabi Arakama, Isabel Aranburu (G.P. Geroa Bai), Adolfo Araiz, Bakartxo Ruiz (G.P. EH Bildu) y Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra).

Un comentario en “Instan al gobierno a que nombre “lugar de memoria” el monolito de Irache, donde asesinaron a Aniano Jiménez y Ricardo García

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s