Navarra gestiona ya el abono del Ingreso Mínimo Vital a 5.813 familias

Un autobús encargado de informar y orientar a las personas interesadas en esta prestación se instala en la plaza Euskal Herria de Berriozar hoy y mañana.

Navarra asumió el pasado mes de noviembre, a través del Departamento de Derechos Sociales, la competencia para la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y, desde entonces, un total de 5.813 familias navarras han recibido la prestación. Con el objetivo que esta ayuda llegue a todas las personas que la necesitan, un autobús del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que desde hace meses ofrece orientación e información en diferentes municipios españoles, se ha instalado en la plaza Euskal Herria de Berriozar, donde permanecerá abierto al público este jueves y viernes para ofrecer asesoramiento e información.

En total, y según datos de la Seguridad Social, entre junio de 2020 y noviembre de 2022 un total de 6.924 familias navarras fueron perceptoras del Ingreso Mínimo Vital y, desde la asunción del Gobierno de Navarra de la gestión de esta prestación en noviembre, 5.813 familias la han recibido, lo que ha supuesto una inversión social de 7.915.194,31 euros para las arcas forales. Asimismo, cabe destacar que se han recibido ya otras 2.500 nuevas solicitudes de IMV que se esperan comenzar a resolver este mismo mes de enero, con lo que se estima que el gasto anual pueda estar en torno a los 50 millones de euros.

Un autobús para informar y tramitar la prestación

El IMV es una prestación no contributiva de la Seguridad Social que garantiza unos ingresos mínimos a quienes carecen de ellos, es decir, a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad económica. Para dar a conocer todos sus detalles de una forma cercana y atendiendo las peculiaridades de cada caso, el Ministerio de Inclusión, Seguridad y Migraciones puso en marcha, a mediados de octubre, el autobús del IMV, una iniciativa que lleva meses recorriendo diferentes municipios de España y que estará hoy y mañana en Berriozar para ofrecer información, dar a conocer el estado de la solicitud de una persona o iniciar los trámites de solicitud de la prestación.

Esta mañana, la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mª Carmen Maeztu, ha visitado el autobús, donde ha señalado que “el Ingreso Mínimo Vital es una potentísima herramienta de protección y cohesión social, puesto que nos permite hacer frente, al igual que la Renta Garantizada o los incentivos a la contratación, a las consecuencias que sufren las personas en situación de vulnerabilidad, a la par que favorece la empleabilidad de personas que tienen más dificultades para acceder al mercado laboral”. “Sin duda, el refuerzo de la protección social y la mejora de las políticas de inserción para el empleo están siendo factores esenciales para que Navarra sea la comunidad con menor pobreza y desigualdad de España”, ha afirmado.

En esta visita, Maeztu ha estado acompañada por el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; el alcalde de Berriozar, Raúl Maiza; y el director general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo del Departamento de Derechos Sociales, Andrés Carbonero.

La consejera también ha remarcado: “Estamos muy satisfechos de que, durante el traspaso de la competencia, con toda la complejidad que ello supone, no se haya producido ningún incidente que perjudique a la ciudadanía. Más al contrario, esperamos que con este traspaso podamos seguir mejorando en la eficacia y eficiencia en la gestión”.

Requisitos y complementos de la prestación

El IMV se define como un derecho subjetivo de la ciudadanía. Dicho de otro modo, es una prestación que se recibirá siempre que las personas solicitantes cumplan los requisitos de acceso.

Estos son: tener residencia legal y efectiva en España de forma continuada en el último año; la unidad de convivencia perceptora debe estar formada durante, como mínimo, los seis meses anteriores a la presentación de la solicitud; y encontrarse en situación de vulnerabilidad económica.

Cabe destacar que la cuantía a recibir es la diferencia entre los ingresos computables y los límites marcados por el Gobierno de Navarra, que van desde los 491,63 euros mensuales en el caso de que la unidad perceptora esté formada por una única persona adulta a los 1.081,59 euros, cuando la unidad está formada por cinco personas o más, siendo alguna de ellas menor de edad.

Además, existen complementos adicionales a la prestación de monoparentalidad, de discapacidad o de ayuda para la infancia (API). Sobre este último, es importante señalar que aquellas unidades de convivencia en las que haya menores de edad y cumplan los requisitos del IMV señalados tendrán derecho a un complemento por cada miembro menor de edad: por cada menor de 3 años, 100 euros mensuales; por cada menos entre 3 y 6 años, 70 euros; y por cada menor entre 6 y 18 años, 50 euros. Igualmente, tendrán derecho al complemento API aquellas unidades de convivencia con menores que cumplan los requisitos del IMV excepto el de vulnerabilidad económica y, en estos casos, los umbrales de renta y patrimonio no deben superar el 300% y 150%, respectivamente, de IMV.

El proyecto AUNA, canal de información y acceso al IMV propio del Gobierno de Navarra

El Gobierno de Navarra, en colaboración con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha puesto ya en marcha el proyecto AUNA en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que tiene por objeto mejorar la inserción en el empleo y la efectividad en el acceso al IMV y la Renta Garantizada, asegurando así el ejercicio del derecho a la inclusión social de las personas perceptoras de estas prestaciones.

Gracias a este proyecto, se han creado Unidades de Tramitación Administrativa en las áreas de Servicios Sociales de Tudela, Estella y Tafalla, así como en Burlada, Villava, Huarte, Alsasua y el barrio pamplonés de la Rochapea, cuya misión es orientar e informar a la ciudadanía sobre los trámites de la prestación, qué documentación es necesario presentar o cuáles son los requisitos que se deben cumplir, entre otras cuestiones. Además, para una mejor atención, estas unidades atenderán con cita previa y se desplazarán a los diferentes pueblos con el objetivo de facilitar el acceso y evitar desplazamientos.

En las áreas en las que no opera el proyecto AUNA es el propio Departamento de Derechos Sociales el que presta el apoyo y orientación a las personas a través de atención telefónica o presencial con cita previa, a través de los teléfonos 848426309 / 848428257 o en el correo electrónico imv@navarra.es, en horario de 8.30 a 14.30 horas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s