La Policía Foral desarrolla un dispositivo especial de seguridad para la Navidad

Este se realiza en coordinación con el resto de cuerpos policiales que operan en Navarra, con patrullajes preventivos para evitar posibles incidentes.

La Policía Foral, junto con todas las policías de la Comarca de Pamplona y con la colaboración de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, pone en marcha ante estas fechas navideñas un dispositivo de seguridad con patrullajes preventivos conjuntos con el fin de evitar posibles incidentes y aportar una seguridad integral que contribuya al normal desarrollo de las fiestas.

El operativo atenderá los diferentes ámbitos de actuación: la prevención de robos en viviendas y comercios, prevenir los fraudes en las compras online y velar por la seguridad ciudadana, tanto en las vías públicas como en la carretera. A este respecto, ya se ha puesto en marcha una campaña de tráfico para intensificar los controles sobre aquellas conductas que ponen en riesgo la seguridad vial.

Así, los efectivos de la Policía Foral se coordinarán con los de la Guardia Civil y los de las policías locales de la comarca con el objetivo de evitar los robos en viviendas que, debido a la celebración de las fiestas, puedan haber quedado momentáneamente sin la presencia de sus inquilinos. Sobre esto, la Policía Foral recuerda tomar las medidas de protección adecuadas para salvaguardar los inmuebles de posibles robos, al igual que se hace con ocasión de otras fiestas y vacaciones estivales, activando las alarmas si se dispone de ellas.

En el caso de la capital navarra, la Policía Municipal de Pamplona liderará la respuesta ante los eventos que se convocan en estas fechas y determinará el número de efectivos necesario para los momentos de más afluencia de ciudadanos. En cuanto al resto de poblaciones, se mantendrán en contacto con la Policía Foral para determinar los momentos y espacios de especial vigilancia.

De igual manera, la Policía Foral se coordinará con el Cuerpo Nacional de Policía, que aportará los efectivos en sus respectivos ámbitos de actuación, Pamplona / Iruña, Burlada / Burlata y Villava / Atarrabia, y que junto con las policías locales velarán por la seguridad de todos los ciudadanos. Destacan las colaboraciones con las policías municipales de Ansoáin / Antsoain, Barañáin / Barañain, Beriáin, Berriozar, Burlada / Burlata, Huarte / Uharte, Noáin / Noain, Pamplona, Valle de Aranguren, Valle de Egüés / Eguesibar, Valle de Elorz, Villava, Zizur Mayor / Zizur Nagusia y Cizur Menor.

Seguridad ciudadana

Ante la proliferación de fiestas, eventos y celebraciones en estas fechas, la Policía Foral anima a la ciudadanía a disfrutar con responsabilidad. La Policía Foral de Navarra, la Policía Municipal de Pamplona, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y las policías municipales de toda Navarra están al servicio del ciudadano, permaneciendo vigilantes para que estas fiestas de Navidad sean seguras y satisfactorias.

Asimismo, se recuerda que es fundamental la comunicación al 112 o a los miembros de cualquier fuerza o cuerpo de seguridad, en caso de emergencia o presenciar situaciones de riesgo. El Servicio SOS Navarra 112 es el centro de gestión de emergencias único e integrado para toda la comunidad, desde donde se centralizan las llamadas, para posteriormente, derivar las intervenciones a los distintos cuerpos policiales, a los Servicios de Bomberos, Protección Civil y servicios sanitarios.

Precauciones en las compras virtuales

Finalmente, la Policía Foral recuerda tomar precauciones a la hora de realizar compras online, con el fin de evitar posibles fraudes y estafas. Es fundamental operar en plataformas fiables o conocidas, y desconfiar de grandes descuentos u ofertas, de anuncios en redes sociales o de aquellas que no ofrecen una forma de pago segura.

A la inversa, se recuerda a las personas con negocios online extremar las precauciones, pues Hay que prestar atención también cuando seamos vendedores, ya que son muchos los delincuentes que se las ingenian para estafar (en estos casos, nunca debemos adelantar dinero ni pagar gastos de transporte). En un sentido general, a la hora de navegar en internet, la Policía Foral recomienda hacerlo con prudencia, nunca facilitar datos personales, fotografías o vídeos que luego puedan comprometer, tanto en plataformas como a otras personas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s