El Museo Gustavo de Maeztu presenta la exposición «Campos de resiliencia» de Fermín Alvira

La exposición «Campos de resiliencia» puede visitarse del 22 de diciembre de 2022 al 26 de marzo de 2023, se trata de la producción más reciente del artista.

El Museo Gustavo de Maeztu reúne entre el 22 de diciembre de 2022 y el 26 de marzo de 2023, en la sala de exposiciones temporales, una muestra del trabajo más reciente del artista navarro Fermín Alvira. En la muestra se exhibe una recopilación de trabajos, desde telas rasgadas y recompuestas, collages, fragmentos reutilizados… A través de ellos se propone una reflexión, en los que la condición matérica se hace más expresiva.

A través de estas obras, el artista promueve la convivencia de lo figurativo y lo abstracto como parte de un mismo lenguaje, persiguiendo la idea romántica de la dimensión espiritual y trascendente. Los motivos protagonistas parecen ser ingrávidos y flotar en el espacio pictórico.

El color o su ausencia actúan como vehículo de expresión emocional. Transparencia, fluidez, incompatibilidad de medios, se hacen presentes en los métodos de trabajo, combinando un
importante abanico de técnicas y recursos.

El título de la exposición es un guiño a la expresión «Campos de color» del Expresionismo abstracto, y rescata la idea del ámbito artístico como espacio emocional seguro, de lucha y capacidad de superación. También puede recordar a los «Campos de Concentración», lugares en los que la resiliencia adquiere valor extremo.
El proyecto expositivo ha sido especialmente diseñado para el espacio del Museo Gustavo de Maeztu, institución a la que al artista le une una antigua relación afectiva y de colaboración.

La propuesta se acompaña de talleres y actividades que se desarrollarán durante los meses en los que la exposición esté presente en el museo. A través de estas actividades se busca favorecer la participación y el espacio expositivo como lugar de encuentro.
La entrada a esta exposición es gratuita, puede visitarse en el horario de apertura: de martes a sábado, de 9:30 a 13:30 horas. Domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.

TRAYECTORIA VITAL Y ARTÍSTICA

Fermín Alvira nace en Pamplona en 1972. Estudia Bellas Artes en Bilbao, especializándose en Pintura en 1995 y en Conservación y Restauración en 1997. Realiza en 2015 un Máster en Terapias Artísticas y Creativas en el Instituto Superior de Estudios Psicológicos en Madrid.
Artista de reconocida trayectoria, con numerosas exposiciones individuales y colectivas, presente en diversas colecciones e instituciones y galardonado con premios por su obra pictórica.

Entre otros, PRIMER PREMIO DE PINTURA HOTEL VILLA DE SAN ADRIÁN, 2008; PREMIO ESPECIAL 25 CONCURSO «FIESTA DELLA PRIMAVERA» FLORENCIA ITALIA, 2004 Y BECA HONORÍFICA DEL COLEGIO MAYOR ALDAZ, PAMPLONA, 2016.

Su obra está presente en colecciones como AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA, MUSEO GUSTAVO DE MAEZTU, FUNDACIÓN ORBEGOZO BILBAO, COLECCIÓN COLEGIO MAYOR BELAGUA DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA, COLECCIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO DEL AYUNTAMIENTO DE COLMENAR VIEJO MADRID, ASOCIACIÓN NAVARRA NUEVO FUTURO, ETC.

Ha celebrado exposiciones individuales en Salas y Galerías de ciudades como PAMPLONA, TUDELA, BILBAO, MÁLAGA, MADRID Y PALAISEAU (PARÍS), entre otras.

Actualmente es profesor de arte y pintura. Además, imparte desde 2013 cursos para adultos en AULEXNA Universidad Pública de Navarra y en otras asociaciones como JAKITE, MINERTEA…

Colabora desde 2009 con la Asociación Navarra Nuevo Futuro realizando talleres de artes plásticas, integración y desarrollo personal para niños y adolescentes. Es profesor desde 2002 en Red CIVIVOX Pamplona de cursos prácticos y teóricos para adultos. Además, desarrolla proyectos didácticos y terapéuticos como arteterapeuta en ámbitos de integración social.

Escribe sobre arte, imparte charlas, conferencias, visitas guiadas y ha formado parte de jurados en concursos de arte. En su obra la mancha y el azar forman parte del proceso de trabajo, sin abandonar el academicismo del dibujo y la composición. El color, o su ausencia, actúa como vehículo de expresión emocional. La transparencia, la ligereza, la fluidez… se hacen presentes en los métodos de trabajo, empleando siempre el agua como disolvente y la convivencia de diferentes técnicas. Lo cotidiano trasciende su propio significado, persiguiendo la idea romántica de la dimensión espiritual y trascendente. Los motivos ingrávidos pintados por Fermín Alvira parecen flotar en el espacio pictórico.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s