La huella navarra en el Far West

“La huella navarra en el Far West” recoge más de 150 imágenes de un fenómeno migratorio singular que afectó sobre todo a la montaña de Navarra

Imagen de uno de los pastores navarros en América.

 Imagen de uno de los pastores navarros en América

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo Hualde, ha presentado esta mañana el libro La huella navarra en el Far West. Historias gráficas de pastores vascos en América, que a través de más de 150 imágenes y unos breves textos explicativos da cuenta de un fenómeno migratorio singular que en Navarra afectó sobre todo a determinados valles de la montaña. La consejera ha estado acompañada por Pello Pellejero, director del Servicio de Cooperación Interregional y Ciudadanía Exterior del Gobierno de Navarra, y Mikel Aranburu, en representación de Laia Ikerketa Taldea.

Con esta obra, el Gobierno pretende rendir un homenaje a la figura del emigrante, encarnada para la ocasión en todos aquellos navarros y navarras que han vivido o vivieron la experiencia del pastor vasco en el oeste americano. El libro está diseñado con el formato de un álbum colectivo de recuerdos compuesto por un mosaico de imágenes de personas variadas con sus particulares historias de vida, pero con una decisión común: la de labrarse el futuro fuera de Navarra, en lugares remotos de California, Nevada, Idaho o Arizona.

El material que nutre este álbum procede de un trabajo más amplio, todavía en curso de realización, sobre la emigración navarra a Estados Unidos a partir de la segunda mitad del siglo XX, que está siendo desarrollado por el grupo de investigación Laia Ikerketa Taldea, y que ha contado con la financiación de la Dirección General de Acción Exterior. 

La parte gráfica procede en su mayor parte de asociaciones como Euskal Artzainak Ameriketan (Pastores Vascos en América), de Lesaka, Elutseder, de Erro, o Iratiko Bortuak, de Aezkoa, que han colaborado en la publicación. Desde esos valles, desde Bortziriak, Baztan, Maldaerreka, Erroibar o Aezkoa, es precisamente desde donde más navarros y navarras partieron hacia el lejano oeste, destacando también la presencia de emigrantes procedentes de zonas como Valle de Arce / Artzibar o de la Baja Navarra. 

A lo largo de las 231 páginas del libro se insertan textos breves que dan pinceladas sobre el fenómeno de los pastores vascos en América: los pioneros; las motivaciones para la emigración; sus lugares de procedencia y de destino; las circunstancias que les rodearon; el papel de la mujer; la agencia de las hermanas Marín de Elizondo, que gestionaba los viajes; la Western Range Association, que tramitaba los contratos; o un anecdotario con historias procedentes de entrevistas con estos navarros y navarras en EEUU.

El libro está escrito en castellano y euskera y cuenta con apéndice en inglés y un anexo con más de 1.300 registros de personas navarras emigradas a Estados Unidos, procedentes de la base de datos que utiliza el grupo de investigación Laia Ikerketa Taldea para sus estudios sobre la diáspora. La publicación puede adquirirse por el precio de 20 euros en la tienda de Publicaciones del Gobierno de Navarra.

La publicación de esta obra se incluye dentro de las acciones que desarrolla el Departamento de Relaciones Ciudadanas a través de la Estrategia NEXT de relación con la ciudadanía navarra en el exterior, concretamente dentro de su eje 1, de Comunicación/Conexión, que prevé, entre otras medidas, la realización de trabajos de divulgación sobre la emigración internacional de Navarra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s