27,2 millones de € para financiar siete proyectos de sostenibilidad turística

La Conferencia Sectorial de Turismo ha aprobado el reparto entre comunidades autónomas de 720 millones procedentes de los fondos NextGenerationEU

La Conferencia Sectorial de Turismo ha aprobado la puesta en marcha en Navarra de siete proyectos beneficiarios de la II Convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022, financiado íntegramente con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este programa contempla, por un lado, los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos (PST), que deben liderar las entidades locales; y, por otro, las Acciones de Cohesión entre Destinos (ACD), que gestionará el Gobierno de Navarra. Además, se incluyen las ayudas correspondientes al Plan Nacional de Turismo Enogastronómico 2022. Estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por un importe total de 719.790.000 euros para el ejercicio 2022. 

Dentro de este programa Navarra contará con 27.280.000 euros, de los que 23.900.000 se destinarán a financiar el Plan Territorial de Sostenibilidad Turistica del 2022 que cuenta con 5 Planes de Sostenibilidad Turística en Destino que incluyen el Pirineo; Prepirineo y Comarca de Sangüesa; Zona Media; Tierra Estella y Baztan-Bidasoa. Cada uno de los planes contará con una asignación de 4.740.000 euros. Los 3.380.000 euros restantes se destinarán a dos proyectos relacionados con el enoturismo:

  • San Martín de Unx (Ayuntamiento): El enoturismo convivencial que repuebla: como una botella de vino que se disfruta compartiendo. Este plan, enmarcado en el Plan Nacional de Turismo Enogastronómico, pretende generar un nuevo modelo de turismo convivencial y contará con 1.000.000 de euros. El objetivo es atraer un perfil concreto de turista y ofrecerle integrarse en la vida del pueblo y ser parte del día a día. 
  • ACD Navarra y sus paisajes enogastronómicos: Estrategia para cohesionar Navarra como destino gastronómico. Esta acción enmarcada en el Plan Nacional de Turismo Enogastronómico y liderada por la Dirección general de Turismo Comercio y Consumo busca mejorar la posición de Navarra como un destino enogastronómico asociado a la calidad de sus productos, a la calidad de vida, a la salud y a su sostenibilidad. Contará con 2.380.000 euros.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha asegurado que la llegada de estos fondos es “una oportunidad de oro para acometer la necesaria transformación digital y ecológica del sector turístico con la puesta en marcha de medidas para la digitalización y la transición energética, tal y como nos van reclamando los propios turistas”. 

5 proyectos de sostenibilidad turística

Los cinco proyectos que se llevarán a cabo en relación a la sostenibilidad turística son los siguientes: 

  • Comarca Pirineo (Asociación local Cederna Garalur): PSTD Pirineo. El plan tiene como objetivo transformar el territorio de montaña pirenaica de Navarra en un destino turístico sostenible e inteligente, proveedor de productos ecoturísticos de calidad que fomenten el desarrollo sostenible a nivel regional-nacional-europeo. Tiene como acciones prioritarias la creación de una red de aparcamientos inteligentes, disuasorios, lanzadera, autocaravanas y de otros tipos. También contempla el desarrollo de los productos de senderismo y cicloturismo como Eurovelo 3, así como actuaciones en el ámbito de la conectividad en el territorio, la implementación del plan de marketing digital y la creación de la web Destino Pirineos de Navarra. 
  • Comarcas de Sangüesa-Prepirineo (Asociación local Cederna Garalur): PSTD Comarcas de Sangüesa-Prepirineo “Descubre tu camino”. El plan busca desarrollar una oferta de turismo sostenible que posibilite el desarrollo económico, luche contra la despoblación, mejore la calidad de vida de la población y proteja y conserve el patrimonio medioambiental y cultural. Entre las principales acciones que se llevarán a cabo destacan los caminos sostenibles y ciclables que vertebran el territorio, los caminos digitales de las rutas naturales y de los destinos monumentales. Incluye el desarrollo de un parque de ocio acuático o el impulso del Yacimiento de Santa Criz.
  • Zona media de Navarra (Consorcio de desarrollo de la Zona Media): Plan de sostenibilidad turística de zona media de Navarra. Se busca desarrollar un proceso de replanteo estratégico del turismo en la Zona Media con el objetivo de abordar un proceso de reposicionamiento y modernización del destino. Incluye la creación de una marca turística, un proyecto piloto de transporte público turístico en la comarca, una página web del destino, y un sistema de gestión de reservas y monitorización de flujos de visitantes. También se prevén 100 nuevas plazas de aparcamiento para autocaravanas en la comarca.
  • Tierra Estella Maitia (Asociación local TEDER): PSTD Tierra Estella Maitia “Abraza nuestra tierra”. Se pretende impulsar el turismo en Tierra Estella integrando en su oferta la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial, contribuyendo a posicionar el destino como parte de la oferta navarra. Contempla la adecuación de senderos, rutas ciclables y sistema e-bike turístico. Además, mejorará la plataforma web, se promoverá la analítica avanzada de datos y se establecerán mejoras en la comunicación digital con el visitante (chatbot). También se incluye la instalación de 10 puntos de recarga de coche eléctrico, y 5 experiencias nuevas de realidad virtual y gamificación. 
  • Baztán-Bidasoa (Asociación local Cederna Garalur): PSTD Baztán-Bidasoa. El objetivo principal es trabajar la reestructuración, el equilibrio y la transformación en el territorio para posicionar Baztán Bidasoa como destino turístico singular y sostenible dentro de Navarra. Prevé entre sus acciones el acondicionamiento del acceso a viviendas de Endarlatsa (Lesaka) para la prevención de inundaciones. Incluye la reparación de la Vía Verde del Bidasoa a su paso por Igantzi, la implantación de un centro de interpretación de aves en Etxalar y un sistema de control de acceso al castillo de Amaiur. 

Impulso al sector turístico

Estos programas persiguen apoyar los destinos turísticos invirtiendo en la mejora de su competitividad para que puedan ejercer un efecto tractor sobre la demanda turística y un efecto dinamizador del sector turístico privado; incorporar de manera efectiva la sostenibilidad y la digitalización en la gestión de los recursos, infraestructuras y productos turísticos de los destinos; diversificar la oferta de destinos turísticos para contribuir a generar oportunidades de empleo y actividad; redistribuir la renta turística y favorecer la cohesión territorial y la desconcentración de la demanda, en particular en las zonas rurales, así como propiciar la desestacionalización y mejorar el capital natural del sistema turístico, garantizando su futuro sostenible.

En la convocatoria de 2021 se financiaron 21,97 millones de euros, de los que se destinaron un 50% a las dos propuestas de destino, Pamplona / Iruña y la Ribera, y otro 50% a la línea transversal de proyectos de actuaciones de cohesión entre destinos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s