El Ministerio de Sanidad distingue al médico Iván Vergara por la labor realizada en la Atención Primaria Rural

El director de la Zona Básica de Lodosa recibirá este jueves, de manos de la ministra, Carolina Darias, la Cruz Sencilla de la Orden Civil, máxima distinción sanitaria.

En el centro de la imagen Iván Vergara y la enfermera, Arantza de Miguel, a la izda. con bata blanca la farmacéutica de Sartaguda, Charo Echarri, junto a varios vecinos y vecinas de la localidad en la puerta del consultorio de Sartaguda

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, hará entrega este jueves, 15 de diciembre, de la Cruz Sencilla de la Orden Civil del Ministerio de Sanidad, a Iván Vergara Fernández, médico especialista en Medicina de Familia y Comunitaria y en la actualidad director del Equipo de Atención Primaria de la Zona Básica de Lodosa. Vergara ha sido reconocido por el trabajo realizado en el ámbito de la Atención Primaria Rural.  

La Comunidad Foral cuenta con una amplia red de centros de salud y consultorios en 58 zonas básicas, de las que 32 se consideran de ámbito rural donde se atiende a más de 335.000 pacientes, casi la mitad de la población de Navarra.

La Orden Civil de Sanidad es la máxima condecoración civil española que se concede como honor, distinción y reconocimiento públicos para premiar méritos, conductas, actividades o servicios relevantes o excepcionales, en el ámbito de la sanidad.

El acto de entrega, que se celebrará en la casa de cultura de Lodosa, estará presidido por la Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. Además, asistirán la consejera de Salud, Santos Induráin, la alcaldesa de Lodosa, Lourdes San Miguel, así como otras autoridades municipales, representantes del Parlamento, diferentes cargos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, representantes de los Equipos de Atención Primaria de la Zona Básica de Lodosa y del Área de Estella-Lizarra y colectivos de la zona, además de familiares y compañeros y compañeras del galardonado.

Profesional implicado y comprometido con la medicina rural

Iván Vergara nació en Pamplona / Iruña en 1973. Se licenció en Medicina por la Universidad de Navarra en 1997 y comenzó a trabajar en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea en 2001. Es médico especialista en Medicina de Familia y Comunitaria.

Vergara ha desarrollado toda su carrera en el ámbito rural de la Atención Primaria. El consultorio de Sartaguda fue la primera localidad donde trabajó –su abuelo había sido maestro en esta municipio- y donde, quince años después, sigue ejerciendo de médico. Además, y desde hace 11 años, es el director del Equipo de Atención Primaria de la Zona Básica de Lodosa, en la que está incluido este consultorio. En su trabajo diario asistencial, preventivo y comunitario, ha incorporado la cirugía menor ambulatoria y la ecografía en el centro de salud.  

El compromiso de Iván Vergara en favor de la medicina familiar y comunitaria en el ámbito rural y de todos y todas las profesionales del sistema sanitario en general, va más allá de su ejercicio asistencial, ya que ha colaborado en diferentes proyectos relacionados con los avances de la Atención Primaria en Navarra, tanto en temas organizativos, de formación y en foros de participación. De hecho, ha sido presidente de la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria. Es, además, uno de los referentes de diabetes en Navarra, formando parte del comité asesor de Diabetes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s