“Soy gitano: Manfariel Gerinel”, obra literaria y herramienta didáctica para conocer la realidad del pueblo romaní

Su autor es el docente jubilado Ángel de Miguel, y se suma a los materiales sobre historia y cultura del pueblo gitano incorporados en los nuevos currículos educativos de Navarra

“Soy Gitano: Manfariel Gerinel” es el título del libro escrito por el profesor jubilado Ángel de Miguel Martínez, que ha sido presentado hoy en el departamento de Educación del Gobierno de Navarra. El autor ha estado acompañado en el acto por el consejero de Educación, Carlos Gimeno, el Director General de Protección Social y Cooperación al Desarrollo del Departamento de Derechos Sociales, Andrés Carbonero, la Directora del Servicio de Inclusión, Igualdad y Convivencia del Departamento de Educación, Mari Jose Cortés y la presidenta de la Asociación Ker Kalí de Estella-Lizarra, Pascuala Amador. 

El libro constituye un importante avance en la incorporación de la historia y la cultura del pueblo gitano para diferentes etapas del currículo educativo de Navarra. 

Esta obra de ficción, prologada por Ricardo Hernández Jiménez, coordinador de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló, recoge seis relatos y un poema, todos ellos adscritos al género del cuento literario en su modalidad de literatura juvenil y pretende ser una herramienta didáctica, lúdica e inclusiva para que el alumnado conozca una visión literaria que hable, desde la normalidad y la cotidianidad, de la comunidad gitana y de su contribución al desarrollo socioeconómico y cultural.

Ángel de Miguel Martínez nació en La Nuez de Arriba-Úrbel del Castillo (Burgos) en 1941 y es residente en Estella-Lizarra desde el año 1971. En esta ciudad desarrolló su actividad profesional docente como maestro en el Colegio Público Remontival hasta su jubilación. En este centro educativo mantuvo estrecho contacto con las familias gitanas y elaboró uno de los primeros materiales didácticos sobre cultura gitana. De hecho, para muchos gitanos es el “Tío Ángel”.

El libro, financiado por el Departamento de Derechos Sociales, está ambientado en varios periodos y episodios de las fiestas patronales de Estella-Lizarra y se desarrolla en torno a finales del siglo XX y comienzos del XXI. Su protagonista, Manfariel Gerinel, es un gitano con una licenciatura en Historia del Arte que vive modestamente en el humilde barrio de La Merced de su localidad natal y se dedica a la venta de antigüedades. La obra es un canto de amor a Estella-Lizarra y a su enorme capacidad de acogida para todas las personas. Los textos literarios que forman la obra son válidos para su utilización como material de uso escolar. De Miguel Martínez es autor de otras obras como De Estellas, unicornios y carbunchos (1990), Rosario de amor para una ciudad habitada por el misterio (2001), Estella: postal y poesía (2009) o Cincuenta palabras niñas se columpian en la pizarra azul de la poesía (2013). 

En la presentación del libro el consejero Carlos Gimeno, ha destacado la importancia de la incorporación de materiales sobre la historia y la cultura del pueblo gitano en el currículo del sistema educativo, tanto a nivel nacional como foral. De hecho, la LOMLOE, en su disposición adicional cuadragésima primera, recoge el estudio y respeto de otras culturas, particularmente la propia del pueblo gitano y la de otros grupos y colectivos, y el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha desarrollado numerosos materiales didácticos al respecto, dirigidos tanto al profesorado como al alumnado, actuaciones promovidas en el seno del Grupo de Educación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano. En el currículo navarro, en el Decreto Foral 67/2022, de 22 de junio, sobre el currículo de las enseñanzas de la etapa de Educación Primaria, dentro del área de conocimiento del medio natural, social y cultural, está incluido el conocimiento de la historia y cultura de las minorías étnicas presentes en nuestro país, particularmente las propias del pueblo gitano. Asimismo, el Decreto Foral 71/2022, de 29 de junio, relativo al currículo de la ESO, dentro de la materia Formación y Orientación Personal y Profesional/Saberes básicos, se incluye la diversidad social, etnocultural y de género y en concreto, la historia y reconocimiento del pueblo gitano y otras minorías étnicas.

En Navarra existe ya un grupo de trabajo impulsado por el Departamento de Educación que ultima la elaboración de nuevos materiales didácticos complementarios para las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria y se trabaja en la publicación de una nueva obra literaria sobre esta cultura emblemática de nuestra sociedad.

Ricardo Hernández ha destacado el hecho de que, “por fin la historia del pueblo gitano esté presente en los centros educativos como señalan las recomendaciones y mandatos institucionales, dentro del marco de las estrategias para la participación y la lucha contra la discriminación y el antigitanismo”. Hernández ha indicado que, “la escuela es uno de los lugares donde se deben adquirir las claves de la convivencia y donde se desarrollan las capacidades para conocer, comprender y respetar la diversidad de la sociedad” y ha expresado “su esperanza de que el libro sirva para rendir un sentido homenaje a maestros y maestras que se entregan en cuerpo y alma a compensar con dignidad y respeto las desigualdades que algunos alumnos cargan en sus mochilas”. 

Al acto de presentación de esta obra han asistido también familiares y amigos del autor, docentes de diversos centros educativos, miembros de la comunidad gitana, promotores escolares, representantes de grupos parlamentarios y de los departamentos de Educación, Derechos Sociales, así como de las asociaciones Fundación Secretariado Gitano, Red de Lucha contra la Pobreza de Navarra, Pastoral Gitana, Gaz Kaló, Ker Kali de Estella-Lizarra, Lacho Drom de San Adrián, Romi de Sangüesa / Zangoza, Sta. Lucía de Peralta / Azkoien, y Teléfono de la Esperanza, entre otras. 


El libro se va a distribuir entre los centros educativos de Educación Infantil y Primaria, Secundaria y Formación Profesional de la Comunidad Foral de Navarra y también podrán adquirirse en el Punto de Publicaciones de Gobierno de Navarra, calle Navas de Tolosa 21. Pamplona / Iruña. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s