El MIVaT, II Congreso intercultural de mujeres referentes, este jueves día 1 en Estella

Un programa variado con actividades durante todo el día en la Casa de Cultura y la Escuela de Música.

Este año el MivaT contará con la participación de grandes nombres como son Eveling Carrazco López, investigadora, activista y formadora; Xanta Sousa, Campeona de Euskadi de Txinga y concursante de “El Conquistador del Amazonas”; Belkis Rojas, Investigadora de la Universidad Pública de Navarra, y Asaari Bibang, conocida monologuista a nivel nacional, mordaz y rompedora que ha participado en programas como La resistencia, Las que faltaban o Comedy Central.

El Congreso de este año viene cargado de novedades. Así, el MIVaT, Mujeres Migrantes Valientes y Talentosas, entrelazará actividades en diferentes ámbitos sociales, culturales, deportivos, todas con ellas con un mismo fin; visibilizar y resaltar el papel de mujeres de otros orígenes que viven en nuestra sociedad.

La participación en todas las actividades y ponencias organizadas para este Congreso será gratuita y abierta al público, si bien para una mejor organización del evento se recomienda inscribirse, accediendo al formulario desde el QR que se promociona en el cartel del Congreso.

Actividades por la mañana

La cita comenzará a las 12,00 h. con la inauguración del Congreso en la Casa de Cultura por parte de Patricia Ruiz de Irizar, directora general de Políticas Migratorias de Gobierno de Navarra; Eva Istúriz García, directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad; y Magdalena Hernández Salazar, concejala responsable de las áreas de Derechos Sociales, Empleo y Migración del Ayuntamiento de Estella-Lizarra.

Posteriormente, se desarrollará la ponencia “Abordajes descolonizadores y antirracistas sobre los procesos migratorios”, impartida por Eveling Carrazco López, investigadora, activista y formadora, tras la cual se ofrecerá un aperitivo preparado por el alumnado de cocina de la escuela taller.

Actividades por la tarde

Ya por la tarde, en la Escuela de Música de los Llanos seguirán las actividades de deporte, interculturalidad en las aulas, humor y emprendimiento.

A las 17,00 h., Xanta Sousa. Campeona de Euskadi de Txinga y concursante de “El Conquistador del Amazonas” realizará una exhibición deportiva y contará su historia de vida para lograr el éxito en esta disciplina.

Posteriormente, a las 18,00 h. será la hora de la educación, para lo que la investigadora de la Universidad Pública de Navarra y experta, Belkis Rojas, presentará los resultados de su investigación “Desafíos y contradicciones del contexto intercultural en las escuelas navarras”.

Además, junto a esta ponencia se contará con la participación de los centros educativos de Estella-Lizarra, que tratarán de la situación intercultural en sus aulas y relatarán distintas experiencias y dinámicas trabajadas con su alumnado al respecto de este tema.

A las 19:00 h. la conocida monologuista Asaari Bibang, tratará de romper una vez más, con mucho humor, clichés y estereotipos, actuación tras la cual se procederá a la clausura del Congreso, que correrá a cargo de la empresaria María Morelia Mena y Dña. Magdalena Hernández Salazar. Concejala responsable de las áreas de Derechos Sociales, Empleo y Migración del Ayuntamiento de Estella-Lizarra.

Una vez finalizado el evento, se ha organizado un pintxopote intercultural que, acompañado por la txaranga, recorrerá los principales bares regentados por personas migrantes en Estella-Lizarra.

Actividades también para los más pequeños

Los más pequeños podrán disfrutar desde las 18,00 h hasta las 20:00 h. de distintos talleres y actividades, como Kamishibai (taller de cuentos japoneses), Taller intercultural y Taller de Hennah.

La participación en todas las actividades y ponencias organizadas para este Congreso serán gratuitas.

Estella-Lizarra, una ciudad intercultural

Estella Lizarra es una localidad acogedora, donde viven personas con múltiples nacionalidades que la han escogido como su hogar. Así, en el conjunto de vecinas y vecinos están representados más de 20 orígenes diferentes y, entre todos, se va construyendo la realidad cultural de la ciudad.

Espacios como el MIVat son de vital importancia para poner en valor el trabajo de las personas migrantes en nuestra sociedad.

En este año, la sección de migración y diversidad cultural está llevando a cabo un extenso programa de actividades para realzar esta riqueza con la que cuenta Estella-Lizarra.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s