Cultura publica «Los años olvidados», un libro sobre la presencia de los nazis en Navarra durante la II Guerra Mundial

La obra, de Manuel y Miguel Ángel Torres Mateos, habla tanto de las tropas como de la colonia alemana asentada en Pamplona desde 1916

La Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana ha editado el libro “Los años olvidados: Navarra, los nazis y la II Guerra Mundial”, resultado de una investigación de los hermanos Manuel y Miguel Ángel Torres Mateos.

La obra trata la presencia en Navarra de las tropas alemanas, desde la invasión de Francia en junio de 1940 y hasta 1944, así como de la colonia alemana asentada en Pamplona desde 1916, sobre todo bajo la influencia del nazismo tras su ascenso al poder en 1933.

“El título, Los años olvidados, hace referencia a la escasa información local sobre este pasaje de la historia mundial, del que Navarra fue linde durante más de cuatro años”, detallan desde Cultura. “De hecho, los autores tuvieron que conseguir la mayor parte del material gráfico fuera de nuestras fronteras”. Los archivos, publicaciones y documentos de distinta índole apenas conservan nada de ese período histórico en Navarra.

“El propósito del libro es dar a conocer este hecho, diríamos que casi inédito, sobre Navarra, la cual, de una manera indirecta, quizá tuvo que ver algo más de lo que gran parte de la población imagina”, explican.

Manuel Torres Mateos (Pamplona-Iruña, 1957), uno de los autores, estudió Psicología en la Universidad del País Vasco y su afición es “escarbar entre los escombros del siglo XX”. Por su parte, Miguel Ángel Torres Mateos (Pamplona-Iruña, 1964) estudió Derecho en la Universidad de Navarra y ha trabajado como documentalista de textos jurídicos.

El libro, que tiene una tirada de 350 ejemplares, puede adquirirse en la tienda de publicaciones del Gobierno de Navarra (C/ Navas de Tolosa, 21) y, en librerías, al precio de 20 euros.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s