Comienza el proceso participativo para la elaboración de los Presupuestos de 2023

La próxima semana, con la celebración de los primeros Consejos de Barrio, comenzará el proceso participativo con la ciudadanía para elaborar los Presupuestos del Ayuntamiento de Estella-Lizarra para 2023. El alcalde, Koldo Leoz, y el concejal de Relaciones Ciudadanas, Unai Errazkin, han presentado esta mañana los detalles del proceso, señalando que la idea es tener el Presupuesto aprobado a finales de noviembre y que pueda entrar en vigor a principios de enero.

“Es un objetivo ambicioso, y para ello el 12 de septiembre empezamos a trabajar también con el resto de grupos para que pudieran hacer aportaciones genéricas y vamos a ir realizando más comisiones durante esta semanas”, ha señalado Leoz.

Errazkin ha añadido que “cuando hablamos de participación hablamos de metodología de trabajo” y que se van a poner en marcha dos mecanismos que se contemplan en la Ordenanza de Participación, aprobada la legislatura pasada. Se trata de los Consejos de Barrio y los Consejos Sectoriales, que servirán para marcar las prioridades para cada barrio o zona, y recabar aportaciones de la ciudadanía. Algunas podrán verse reflejadas en el Presupuesto o posteriormente en el Remanente de Tesorería. “Son instrumentos que nos harán posible elaborar los Presupuestos de 2023 de manera participativa”.

El concejal ha expuesto, además, la agenda que se han marcado para elaborar los Presupuestos, en los que esperan que tengan cabida las aportaciones y necesidades de la ciudadanía, barrios y agentes sociales que trabajan en cada ámbito: deportes, cultura, euskera.

CALENDARIO

1.-) Semanas del 10 de octubre al 14 y del 17 al 21

Consejos de barrio

10 de octubre, lunes, a las 19:00 horas en la Casa de Cultura Fray Diego: San Pedro, Fray Diego, Rocamador y Merkatondoa.

13 de octubre, jueves, a las 19:00 horas, en La Casa de la Juventud: Las Lomas, El Puy, Barrio-Lizarra y San Miguel.

17 de octubre, lunes, a las 19:00 horas, en el Ayuntamiento: Zona Centro

20 de octubre, jueves,  a las 19:00 horas, en el Salón del Colegio público Remontival: Barrio-Arieta, Avenida Yerri y Zaldu.

2.-) Semana del 24 al 28 de octubre

  • Análisis de las aportaciones realizadas por las vecinas y  vecinos en los Consejos de Barrio.
  • Comisión de Hacienda para trasladar las aportaciones recabadas en los Consejos de Barrio a los grupos.
  • Informar a la ciudadanía: publicación de las actas de los Consejos de Barrio mediante los medios habituales: prensa, página-web del Ayuntamiento, redes sociales…

3.-) Semana del 31 de octubre al 4 de noviembre

  • Consejos Sectoriales: asambleas en cada ámbito de trabajo con los agentes sociales para exponer las prioridades de cada área y recabar aportaciones y necesidades.
  • Se abrirá un plazo, del 31 al 7, para que la ciudadanía pueda realizar sus aportaciones para cada área vía e-mail.

4.-) Semana del 7 de noviembre al 11

  • Comisión de Hacienda para informar a los grupos sobre las aportaciones realizadas por la ciudadanía y los agentes sociales.
  • Informar a la ciudadanía utilizando los canales habituales: prensa, página-web del Ayuntamiento, redes sociales…

5.-) Semana del 14 al 18 de noviembre

  • Elaboración del borrador de presupuestos.

6.-) Semana del 21 al 25 de noviembre

  • Se debatirá en Comisión de Hacienda.
  • Según el desarrollo del debate en torno a los presupuestos, se convocarán más sesiones hasta el cierre definitivo de los mismos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s