Stile Antico, inaugura la Semana de Música Antigua de Estella

Es una de las citas más longevas de España en lo referente a los festivales de músicas históricas. La Semana de Música Antigua de Estella, que celebra s 53.ª edición, se inaugura con la presencia de Stile Antico, uno de los conjuntos vocales más importantes y afamados del panorama mundial. Las doce voces de la agrupación inglesa interpretarán s programa titulado Breaking the Habit. Music by and for Renaissance women, en el que se ofrecerán piezas de algunas importantes compositoras del Renacimiento europeo, como fueron Raffaella Aleotti, Sulpitia Cesis, Maddalena Casulana, Leonora d’Este o Margarita de Austria. El programa e completa con obras de autores como Pierre de la Rue y varios polifonistas británicos como Thomas Tallis, John Sheppard, John Tavener, John Bennet, Thomas Weelkes y William Byrd. El concierto tendrá lugar en la Igleia de an Miguel, de Estella-Lizarra, a las 19:00 del sábado 3 de septiembre.

   «El siglo XVI conoció un número sin precedentes de mujeres gobernantes. De las poderosas mujeres Medici en Italia a las grandes reinas de Inglaterra de la Casa Tudor, las mujeres de toda Europa tenían más poder que nunca. Muchas de estas monarcas dedicaron parte de su patrimonio a auspiciar la producción de música de exquisita belleza por parte de los mejores compositores de la época, exhibiciones extravagantes de su poder, contrastando con composiciones íntimas y personales. El siglo también vio las primeras publicaciones de compositoras, a menudo monjas italianas, cuyos conventos albergaban grupos musicales de asombroso virtuosismo. En este fascinante programa, Stile Antico arroja luz sobre un repertorio a menudo descuidado, reviviendo a las mujeres del Renacimiento a través de la canción», describen desde la SMADE este primer concierto.

   La 53.ª edición de la Semana de Música Antigua de Estella lleva por título Es Ella, pues la presencia de la mujer toma fuerza en la presente edición. El festival, organizado por Gobierno de Navarra y la Fundación Baluarte, forma parte de REMA [Red Europea de Música Antigua]. En palabras de Raquel Andueza, su directora artística: «Es ella: una ciudad de origen medieval que, bulliciosa, vive al son del compás que marcan las aguas del Ega; son ellas: compositoras renacentistas y barrocas, mujeres valientes y pioneras que desafiaron al canon masculino en el campo de la composición; también son ellas, musas, las mujeres que inspiraron creaciones excelsas; por supuesto, son ellas, las innovaciones musicales instrumentales que, como la viola da gamba y la tiorba, aparecieron con los aires nuevos del renacimiento y barroco para dibujar la armonía de las épocas que estaban por venir; y cómo no, son ellas, fundamentales, las artistas que las interpretan con su voz y las arropan con sus instrumentos. Tampoco las sirenas, las lamias o las brujas faltarán a este encuentro mágico que conecta tiempos, corrientes, discursos y sensibilidades. Todas ellas hallarán un lugar, un refugio y un abrigo en el programa de esta quincuagésima tercera edición de la Semana de Música Antigua de Estella, porque forman parte de nuestra historia y habitan nuestro presente».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s