Estella recibe casi 45.000 € de subvención para tres actuaciones sobre eficiencia energética

Se trata de la implantación de tecnología LED en el alumbrado público de la calle Merkatondoa y de la redacción de dos proyectos: uno para calefactar con biomasa varios edificios públicos y otro para la envolvente térmica del CPEIP Remontival

El Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha obtenido tres subvenciones del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial de Gobierno de Navarra por otros tantos proyectos impulsados para mejorar la eficiencia energética en la ciudad e ir avanzando poco a poco hacia un modelo más sostenible. Estas subvenciones, que ascienden en total a 44.791 euros, se engloban dentro de la convocatoria de ‘Ayudas a entidades locales para la transición energética 2022’.

En primer lugar, se han obtenido 18.175 euros para renovar el alumbrado público, pasando a tecnología LED, en la calle Merkatondoa. La inversión total asciende a 31.192 euros (subvención del 60%) y se estima que el Ayuntamiento tendrá un ahorro de luz cercano al 75%.

También en esa misma convocatoria se ha obtenido una subvención de 11.616 euros (el 80% de una inversión total de 14.520 euros) para la redacción de un proyecto encaminado a implantar una red de calor de biomasa en diferentes edificios públicos de la ciudad (calefacción y agua caliente). De esta forma, se utilizaría un recurso local para fines energéticos, creando una economía circular de proximidad en la zona y disminuyendo el uso de combustibles fósiles.

La idea es calefactar con dicha red varios edificios siguiendo un calendario de fases de ejecución. En una primera fase se incluirían el polideportivo Lizarrerria (con un gran consumo energético), la Escuela de Música, el Espacio Cultural Los Llanos y el centro de estudio para personas mayores. En una segunda, Centro de Salud, edificio de la estación de autobuses, la casa consistorial y las oficinas del Servicio Social de Base. Y, finalmente, en la última fase, el Museo Gustavo de Maeztu, la Oficina de Turismo y la Casa de Cultura Fray Diego.

Finalmente, se ha conseguido otra subvención de 15.000 euros (el máximo posible) para redactar el proyecto de las obras de mejora de la envolvente térmica del CPEIP Remontival. El coste total del proyecto se eleva a 34.848 euros y la memoria valorada de los trabajos se eleva a 972.040 más IVA. Con esta actuación se pretende optimizar la eficiencia energética del edificio para acometer con posterioridad actuaciones de modernización de las instalaciones de calefacción. Se estima que la reducción de la demanda energética será de más del 60%.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s