En estas ocho actuaciones el ayuntamiento de Estella quiere invertir casi un millón de €

El Ayuntamiento de Estella-Lizarra presenta al PIL ocho inversiones por valor de 932.229 euros más IVA

Tras estudiar numerosas propuestas, se han elegido aquellas que se considera que tienen más opciones de conseguir financiación a la vez que son necesarias y urgentes

El Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha presentado ocho proyectos a la nueva convocatoria del Plan de Inversiones Locales  (PIL) de Gobierno de Navarra, ocho actuaciones que supondrían una inversión de 932.229,18 euros más IVA, -según las memorias valoradas-, y que han sido las seleccionadas teniendo en cuenta sus posibilidades de recibir financiación, así como la necesidad y urgencia de su ejecución.

“Somos conscientes de que en la ciudad hay muchas más necesidades y urgencias, pero no todas se pueden presentar a la convocatoria porque no tienen cabida en las bases”, explica el alcalde y presidente de la comisión de Planificación Urbana, Koldo Leoz Garciandia, quien añade que “las ocho que hemos presentado, después de estudiar todas las propuestas analizadas, son las que más opciones tienen de conseguir financiación (se decide por concurrencia competitiva con el resto de localidades de Navarra) y las que a más personas puede beneficiar”.

Leoz señala que se han trabajado en comisión teniendo en consideración también las propuestas de Na+ y PSN, y que las ocho están “muy relacionadas con las líneas estratégicas de trabajo para mejorar la trama urbana de la ciudad”, es decir, movilidad, sostenibilidad, accesibilidad y seguridad”.

Se trata de ocho propuestas de inversión, por lo tanto, encaminadas a “conseguir una ciudad más amable, accesible y segura, con altos estándares de sostenibilidad y conexión con las dos localidades colindantes: Ayegui-Aiegi y Villatuerta”. Por ese motivo, el equipo de gobierno esperar obtener una muy buena puntuación en la convocatoria y, en consecuencia, una buena financiación.

LAS 8 PROPUESTAS

  1. Ejecución de una acera en la unión entre Estella-Lizarra y Ayegui, en Carlos VII, a la altura del hipermercado Sabeco. Objetivos generales: mejorar la seguridad peatonal y la unión con Ayegui-Aiegi. Presupuesto: 18.799,85 euros +IVA.
  2. Eliminación de barreras arquitectónicas en la casa consistorial. Para ello, la puerta principal estaría abierta continuamente. Hasta ahora hay accesibilidad total durante el horario de oficinas, pero no por las tardes, noches y fines de semana. Se proyecta hacer un recorrido con cristaleras que se abran con sensores y con un timbre controlando por Policía Municipal, así como vídeo vigilancia. Objetivo general: accesibilidad universal del edificio. Presupuesto: 14.204,95 euros + IVA.
  3. Reparación y mejora del camino de acceso a Belástegui. Objetivos de la actuación , mejorar la seguridad vial y la accesibilidad a un núcleo habitado. Presupuesto: 153.755,93 euros +IVA.
  4. Ejecución de una rotonda en Zaldu, en el cruce junto a la estación de servicio, así como una intervención más global en la zona, mejorando la acera que va desde el Hotel Tximista hasta la plaza San José, incluyendo unas escaleras de acceso a la plaza. Esta actuación se incluye también dentro de la mejora que el Ayuntamiento tiene que hacer en la plaza San José con motivo del Plan de Intervención Global del barrio que se hace de la mano de Nasuvinsa. Objetivos generales, mejorar la seguridad vial y peatonal y complementar el PIG de la plaza San José. Presupuesto, 188.602,14 euros + IVA.
  5. Ensanchamiento y mejora del puente de San Juan, ampliando ambas aceras con voladizos, hasta los 2 metros de anchura cada una y manteniendo la circulación en doble sentido. Objetivo, mejorar la seguridad peatonal. Presupuesto, 86.836,17 euros + IVA.
  6. Rebajar el techo de la piscina climatizada del polideportivo, desde los cerca de 7 metros que tiene ahora hasta alrededor de 3 metros. El objetivo, buscar la eficiencia energética, ya que se reduciría muchísimo el consumo de gas, Presupuesto, 137.751,07 euros + IVA.
  7. Mejorar la accesibilidad del edificio de la estación de autobuses, incluyendo la instalación de un ascensor, y en la segunda planta obras para adecuar un Espacio de Coworking. Objetivos, accesibilidad 100% del edificio y fomento del empleo. Presupuesto, 219.577,14 euros + IVA.

Nuevo tramo de acera en la Avenida Pamplona, desde el acceso al cementerio hasta la zona del muelle del Verbo Divino. Además, se habilitaría un nuevo paso de cebra para unirla con el Paseo Natural y la Senda Ciclable que se está ejecutando hasta Villatuerta. Objetivos de la actuación, mejorar la seguridad peatonal y la unión con el Paseo Natural-Senda Ciclable. Presupuesto, 112.701,93 euros + IVA.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s