Tierras de Iranzu se apunta un nuevo éxito con la Batalla de Valdejunquera

Magnífica acogida del proyecto La batalla de Valdejunquera y la gastronomía medieval, organizado por la Asociación de Tierras de Iranzu, el ayuntamiento del Valle de Guesalaz y el Concejo de Muez y cuyos grandes protagonistas han sido la puesta en valor de nuestro mejor patrimonio inmaterial, nuestra historia, el teatro, los combates medievales y la Gastronomía de la época.

Todo ello en magníficos escenarios históricos, del Valle de Guesalaz. Cientos de personas participaron en los actos del sábado y domingo 30 y 31 de Julio en Muez en el Valle de Guesalaz. Sentimos no haber podido acoger a la gran cantidad de gente que se interesó por estas recreaciones y que no pudimos darles entradas. Este año hemos contado con grandes novedades. La parte teatral ha sido llevada a cabo por el prestigioso grupo teatral de recreaciones históricas Imperial Service, uno de los mejores grupos de recreación histórica a nivel europeo, los cuales han teatralizado estos recorridos con todo el rigor histórico, con los principales protagonistas de estas contiendas, Sancho Garcés I, el Rey Ordoño II de Leon, no podía faltar Abderramán III, el emir de Córdoba, y sus ejércitos.

En la parte histórica y conduciendo estas teatralizaciones hemos contado con la periodista y novelista Begoña Pro Uriarte, experta en la época medieval, autora de varias novelas históricas, la cual nos ha conducido magistralmente por todos los escenarios naturales e históricos del Valle de Guesalaz en los cuales las tropas de Abderramán III y los reyes cristianos Sancho Garcés I y Ordoño segundo de León se dieron cita en la batalla más importante de la reconquista que hubo en Navarra.

Todos los visitantes han podido disfrutar de grandes combates en el recorrido teatralizado adiestrarse en el manejo de las armas medievales, y conocer detalles etnográficos de la época. Se realizaron varias demostraciones del armamento de la época, en la teatralización, también todos los visitantes pudieron participar en los 2 concursos de tiro con arco medieval organizados tanto el sábado y domingo con premios a los mejores tiradores, las exhibiciones de formaciones de combate de la edad media y los torneos medievales entre cristianos y sarracenos fueron grandes protagonistas.

Para finalizar todos los participantes quedaron encantados con la calidad de toda la gastronomía medieval, tanto cristiana como árabe que pudieron degustar. Nos gustaría agradecer a todos los voluntarios y voluntarias del Concejo de Muez que han colaborado desinteresadamente en todos los actos de esta gran batalla.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s