Aumenta la incidencia de COVID un 18% pero los ingresos hospitalarios disminuyen un 36%

El 90% de los ingresos corresponden a mayores de 65 años

En la semana del 11 al 17 de julio se han confirmado 6.139 casos de COVID-19, lo que supone un aumento del 18% respecto a la semana previa, mientras que los ingresos hospitalarios han disminuido, de 126 la semana anterior, a 81 la última semana y, de ellos, el 90% fueron en personas mayores de 65 años y el 6% en menores de 5 años (sin indicación vacunal). Estos datos se han recogido en el último Informe Epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).

La incidencia en mayores de 75 años se mantiene estable pero siguen teniendo las tasas más altas (1,6% semanal). Predomina la circulación de las subvariantes Ómicron BA.4 y BA.5 (94%), frente a las cuales, las infecciones previas no protegen totalmente.

Durante la semana pasada se registraron dos ingresos en la UCI y aumentaron a 17 las defunciones por COVID-19 (la semana anterior fueron 12). Según señala el Informe, dentro de la progresiva normalización de la vida,” la relajación de las medidas preventivas ha hecho que desde mayo se hayan infectado por COVID-19 más del 12% de la población de Navarra mayor de 65 años”.

La vacunación reduce considerablemente la probabilidad de hospitalización, pero no consigue prevenirla totalmente. Entre las personas contagiadas en las últimas semanas el riesgo de ingreso hospitalario ha sido del 1% en la franja de 65-74 años, del 4%

entre 75-84 años y del 9% a partir de 85 años. Para evitar estos ingresos, mientras haya circulación del SARS-CoV-2, Salud Pública insiste en que las personas mayores de 65 años o con enfermedades crónicas, así como las personas de su entorno, mantengan un uso prudente de las medidas preventivas, aunque estén vacunadas.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, el total de pacientes en las diferentes modalidades de hospitalización pasó, de 157 ingresados el domingo 10 de julio, a los 149 con los que se cerró la semana pasada.  Por su parte, el número de hospitalizados en la UCI en esas mismas fechas pasó de dos a cuatro pacientes.

En la última semana ha seguido aumentando la presencia de material genético del SARS-CoV-2 en las aguas residuales de la Comarca de Pamplona y se ha mantenido estable en Tudela, en comparación con la semana previa.

En lo que se refiere a la mortalidad general en Navarra, en la semana del 4 al 10 de julio se registraron 121 defunciones (última semana con datos completos), cifra algo alta para esta época del año. Doce defunciones estuvieron relacionadas con el COVID-19.

Continúa abierta la citación para la vacuna por los canales habituales

El Departamento de Salud recuerda que en todos los grupos de edad está abierta la citación para recibir la vacuna, que se gestionará preferentemente “online” en la web citasalud.navarra.es. También es posible hacerlo por correo electrónico a través de la dirección citas.vacunacion@navarra.es, o por teléfono, en función del área de salud de residencia: 948 370 130 para el Área de Salud de Pamplona / Iruña; 948 370 140 para la de Tudela; y 948 370 135 para la de Estella-Lizarra.

Hasta el 17 de julio se habían administrado 1.425.351 dosis de vacuna.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s