La Bota Elkartea custodia más de 20 mil documentos del «trenico»


El pasado sábado 16 de julio, fue un día muy importante para que el recuerdo del Ferrocarril Vasco Navarro (1927-1967) perdure en Estella-Lizarra.

En un entrañable acto, Javier Suso San Miguel, cedió más de 20.000 documentos referentes al Trenico, a la sociedad La Bota Elkartea.

Javier Suso, natural y vecino de Vitoria-Gasteiz. Hijo de Ángel Suso, que fue jefe de contabilidad del Ferrocarril Vasconavarro, y se vio obligado a su liquidación a partir del 1 de enero de 1968.

Javier lleva más de veinte años estudiando y recopilando todo lo que tenga relación con el Trenico. Hace un tiempo, decidió hacer unas pocas copias de su extenso trabajo, y depositarlas en lugares estratégicos para que en adelante, sus fondos tengan más difusión. Ha dejado esas copias en el Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz, Fundación Sancho el Sabio de la misma ciudad, Museo Vasco del Ferrocarril en Azpeitia, Ayuntamiento de Maestu-Arraia (su pueblo familiar).

Javier tenía ilusión por cerrar el círculo, dejando también en el tercer territorio por donde discurría el Cangrejero, Navarra.Pidió opinión a sus amigos de Estella-Lizarra y entre todos vieron que lo lógico era que esos fondos se quedasen en la ciudad del Ega por ser punto de partida de la línea.

La relación de La Bota Elkartea con Javier Suso viene desde que en el año 2016, se conociesen y Javier colaborase en la elaboración de un trabajo audiovisual sobre el desaparecido tren: “50 años sin el Trenico”.

Este sábado en los locales de la sociedad se produjo la cesión, arropados por los socios de La Bota Elkartea, personas relacionadas con el Vasconavarro y amigos de otros lugares por donde pasaba la línea.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s