Maxi Ruiz de Larramendi elegido vicepresidente de la Federación del Camino Francés

Se trata de una organización de nivel nacional fundada el pasado enero en la ciudad de Burgos para coordinar los acciones y esfuerzos en torno al Camino de Santiago por parte de las asociaciones civiles

Estella ha acogido este sábado un encuentro nacional del Camino de Santiago donde se ha elegido al Luis Barreda, natural de Carrión de los Condes y presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Palencia como Presidente de Honor de la organización Camino Francés Federación (CFF).

“Los méritos y desvelos en la trayectoria de Ángel Luis son muchos, pero sobre todo se lo debemos por respeto. Por respeto a él, a lo que hizo y a lo que representa. Tener a Ángel Luis como presidente de Honor en nuestra organización es haber tomado la decisión, como joven organización, de contar en nuestro seno con uno de los grandes nombres propios, –como lo son y lo fueron también Francisco Beruete en Navarra, Antolín López en Castilla y León o el gallego Elías Valiña entre otros– que diseñaron e hicieron en los años 80 el Camino tal y como lo entendemos hoy”, señaló el recién elegido presidente de Camino Francés Federación, Miguel Pérez Cabezas.

Y es que este ente que aglutina a todas las asociaciones civiles del Camino de Santiago Francés para coordinar acciones ha celebrado este sábado una Asamblea Ordinaria con la participación de los Amigos del Camino de Santiago de 16 localidades de Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia. La Asamblea debía de elegir su Junta Directiva, pero ha propuesto también al palentino considerado un referente en el Camino de Santiago siendo votado por unanimidad como Presidente de Honor.

Presidirá la organización otro castellano y leonés, Miguel Pérez, miembro de la Asociación de Amigos de Astorga y Comarca y su Junta Directiva está compuesta por el estellés Maxi Larramendi, de la asociación de Estella como vicepresidente; el presidente de la Asociación Riojana de Amigos del Camino de Santiago, Juan Cruz Cabrito, como tesorero; el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos, Jesús Aguirre, como secretario y Roger Morán, vicepresidente de la Asociación de Amigos del Camino de El Bierzo que será vocal.

La Asamblea Ordinaria ha elegido por unanimidad a esta junta directiva que guiará los primeros compases de su existencia con el encargo de ser “reivindicativa, independiente, activa y ejercer el liderato del Camino de Santiago Francés”. Esta organización también se ha puesto como meta tomar “acciones y decisiones que pongan freno a la turistificación del Camino” y trasladar a las administraciones otras opciones a la hora de gestionar la marca internacional Camino de Santiago más sostenible. Se proponen hacer entender a todos los interlocutores que lo gestionan que son sus esencias y su autenticidad el que lo hace no un destino turístico, sino un fenómeno reconocido a nivel mundial, patrimonio material mundial, pero con un componente inmaterial muy relevante y muy frágil.

La Asamblea extraordinaria previa aceptó la adhesión de dos nuevos socios, la Association Les Amis du Chemin de Saint-Jacques Pyrénées Atlantiques, más conocida en España como la asociación de San Jean a Pie de Port y que es un “ejemplo de trabajo y organización para el resto”, señaló el presidente de CFF, “pues nadie ha conseguido en España dar el servicio de información a un nivel como San Jean que atiende en su oficina a 70.000 peregrinos anuales, con la involucración y coordinación de más 200 voluntarios que orientan al peregrino en una veintena de idiomas”. Y la adhesión de la asociación de Puente la Reina, la única del Camino Francés peninsular que faltaba por incorporarse la federación. Respecto a ella, el presidente de la Federación subrayó que “no nos podíamos permitir moralmente que la asociación de la localidad que une los ramales navarro y aragonés del Camino no estuviera en este proyecto”, tal y como indicó Pérez Cabezas.

Asimismo, se aprobó el programa para lo que queda de 2022 en el que destacan acciones para incorporar a nuevos colectivos a las asociaciones del Camino, crear una Red de Albergues que defienda y acometa una misma forma de trabajar en el Camino y la creación de un círculo de intelectuales que ayude a mantener y difundir el Camino.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s