La Presidenta Chivite se compromete a colaborar en la recuperación de las zonas afectadas por los incendios

Ha mantenido un encuentro con las y los alcaldes de los municipios afectados por los últimos fuegos

04 de julio de 2022

Ha mantenido un encuentro con las y los alcaldes de los municipios afectados por los últimos fuegos

La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha mantenido esta tarde un encuentro con los alcaldes y alcaldesas de las localidades navarras afectadas por los recientes incendios que tuvieron lugar las pasadas semanas en la Comunidad Foral.

En la reunión, a la que se han invitado a 43 representantes de los municipios, la Presidenta les ha transmitido el compromiso del Gobierno de Navarra de “colaborar” con las administraciones locales y la sociedad en general “para abordar la recuperación” tras este episodio de incendios.

En este sentido, Chivite ha recordado que el Ejecutivo ha propuesto y promovido revisar y actualizar el INFONA, una nueva orden foral del uso del fuego en zonas no urbanas, y más plazas públicas de bomberos y bomberas, entre otras. Asimismo, ha anunciado la creación de un foro de trabajo con la sociedad para que “desde la reflexión compartida y el conjunto de las visiones” se articulen mejores respuestas para abordar “tanto la prevención y autoprotección como la atención a la emergencia”.

“Estos episodios de inundaciones o incendios van a ser cada vez más frecuentes y agresivos, fruto del cambio climático. Además, a este paradigma se une el impacto de la despoblación, que también afecta a cómo debemos abordar la gestión forestal de los entornos rurales”, ha dicho Chivite.

Durante el encuentro, la Presidenta ha agradecido a los y las representantes municipales su asistencia, y el trabajo de los y las profesionales y el voluntariado que ha atendido la extinción de los incendios, la ordenación del tráfico y las evacuaciones, la atención sanitaria y psicológica y a quienes han dado cobijo y manutención a las personas evacuadas de sus casas, personas “que han dado lo mejor de sí mismas, que han hecho un enorme esfuerzo”.

Ha indicado también que para la recuperación el Gobierno de Navarra, que cuenta con ayudas del Gobierno de España y la intervención de los seguros, también “implementará ayudas de carácter complementario y subsidiario, además de las líneas ordinarias ya dispuestas”.

Asistentes al encuentro

En el encuentro, que ha tenido lugar en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea, además de la Presidenta han asistido también el vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez; el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez; la directora general de Ordenación del Territorio, Izaskun Abril; y la directora general de Turismo, Maitena Ezkutari.

Por parte de las localidades, se ha invitado a 43 alcaldes y alcaldesas, correspondientes a los municipios de Arguedas; Artazu; Barbarin; Belascoain; Berriozar; Bidaurreta; Cadreita; Cizur; Echarren de Guirguillano; Echarri / Etxarri; Enériz / Eneritz; Eslava; Gallipienzo / Galipentzu; Guirguillano; Iracheta; Iza / Itza; Legarda; Leoz / Leotz; Lerga; Liédena; Lodosa; Los Arcos; Lumbier; Luquin; Monreal / Elo; Murchante; Muruzábal; Obanos; Olleta; Olóriz / Oloritz; Puente la Reina / Gares; Salinas de Oro / Jaitz; San Martín de Unx; Tafalla; Ujué / Uxue; Undiano / Undio; Uterga; Valle de Egüés / Eguesibar; Valle de Guesálaz; Valtierra; Villamayor de Monjardín; Yesa, y Zabalza / Zabaltza.

También han acudido el gerente de Sendaviva, Rubén González, y el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Juan Carlos Castillo.

Tras las intervenciones de los representantes del Ejecutivo foral, también han asistido a la reunión la Delegación del Gobierno en Navarra y representantes del Gobierno de España, que han explicado a los alcaldes y alcaldesas lo que atañe a su nivel competencial de actuación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s