Todos los incendios entran en fase de estabilización y se sigue trabajando en su control total

Queda desactivado el Plan de Protección Civil, con lo que se levanta la prohibición de realizar labores agrícolas

La totalidad de los incendios que afectan a diversas zonas del territorio navarro han entrado en fase de estabilización, aunque se sigue trabajando en su control total, gracias a la labor de los equipos que combaten el fuego y a las lluvias registradas durante la pasada noche, lo que ha permitido desactivar el Plan Territorial de Protección Civil de Navarra (Platena) e iniciar la desescalada del operativo que participa en las labores de extinción con el regreso a sus bases de los medios ajenos a la Comunidad foral. Asimismo se ha autorizado el realojo de las últimas personas que permanecían evacuadas.

La directora general de Interior, Amparo López, ha señalado tras la reunión celebrada esta mañana por el Comité Asesor de Emergencias (CAE) que “la situación es favorable, se está trabajando activamente en estabilizar los incendios, lo que ha permitido desactivar el Plan de Protección Civil de Navarra”, a la vista de la positiva evolución de los incendios y de la mejoría de las condiciones meteorológicas. De esta forma, queda levantada la suspensión de las labores agrícolas realizadas con maquinaria susceptible de generar incendios forestales como cosechadoras, empacadoras o trituradoras de paja cuyo funcionamiento puede generar deflagraciones, chispas o descargas eléctricas.

Desescalada progresiva

Sí se mantiene activado el Plan de Prevención de Incendios Forestales, que a partir de las 14 horas pasa al nivel 1 de alerta,  lo que significa que a partir de ese momento ya sólo intervendrán los medios propios. Desde la pasada noche se ha ido produciendo una desescalada progresiva del dispositivo con la retirada de efectivos aportados tanto por el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) como por otras comunidades autónomas. A lo largo de esta mañana también regresarán a sus bases tanto la Unidad Militar de Emergencias como los dos helicópteros del Miteco que desde primeras horas realizan descargas de agua en lugares afectados por el fuego.

Las precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado medidas en la Valdorba, Leoz u Olleta, algo menos intensas en la zona de Ujué y Gallipienzo, han reducido el riesgo de incendio y posibles rebrotes y han posibilitado el regreso a sus hogares con seguridad de los vecinos de los cuatro últimos pueblos que seguían desalojados: Olleta, Amatriain, Sansoain y Maquirriain, unas 80 personas en total. Por la misma razón los peregrinos pueden recorrer sin restricciones el Camino de Santiago. Para los próximos días se mantiene la posibilidad de que se produzcan chubascos con vientos flojos del sur, bajada de las temperaturas y recuperación de la humedad de aire, por lo que se reduce el riesgo de incendios.

La directora General de Interior ha insistido en la recomendación de “evitar el turismo de desastre, porque la situación es muy inestable sobre el terreno y hay árboles que pueden caer; mantenemos en que la prioridad es la seguridad de las personas”. También hay que tener en cuenta la importancia de mantener despejada las pistas forestales para permitir la circulación de los vehículos de bomberos y otros servicios.

Catástrofe medioambiental

En el transcurso de la reunión del CAT el vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha señalado que el Gobierno de Navarra lamenta la catástrofe medioambiental que ha supuesto el mayor incendio registrado en décadas en la Comunidad foral, y se ha congratulado por el hecho de que no se hayan registrado víctimas personales y hayan podido ser preservados todos los núcleos de población. En este sentido ha destacado el hecho de que de las 1.100 personas que han participado en los trabajos de extinción sólo cinco han resultado heridas, todas ellas con pronóstico leve.

Remírez, que ha considerado “satisfactoria” la gestión de la emergencia, ha apostado por el trabajo preventivo para tratar de minimizar los daños que puedan ocasionar los incendios que puedan producirse en un futuro condicionado por circunstancias agravantes derivadas del cambio climático. Asimismo, ha destacado que la coordinación del amplio operativo ha posibilitado un trabajo eficaz del que cabe extraer enseñanzas, por lo que desde Navarra se propondrá el establecimiento de protocolos de colaboración con otras comunidades de cara a posibilitar el apoyo mutuo en situaciones de emergencia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s