Festagiro da a conocer su programa festivo del Puy y le manda un recadito a EHBildu

Estella Noticas transcribe a continuación la rueda de prensa ofrecida por los jóvenes de Festagiro, en la que dan a conocer el programa festivo elaborado para los próximos días, a la vez que denuncian los obstáculos, que a su juicio, les ha colocado en el camino EHBildu.

En la rueda de prensa de hoy expondremos la programación que Festagiro ha organizado para las fiestas pequeñas de Estella y las razones de la campaña que hemos llevado a cabo este año. En estas fiestas pequeñas, aparte de organizar las txosnas (escenario, bebida, turnos o atar grupos de música, trabajo comunicativo, desarrollar el protocolo contra las agresiones…) para organizar las txosnas con las condiciones tenidas hasta ahora, hemos tenido que hacer frente a los obstáculos puestos por EHBildu.

A falta de 2 meses para organizar las txosnas hemos tenido que luchar por defender las txosnas de forma paralela a la vez que las organizábamos. Este partido político nos ha dicho que el proyecto que quiere llevar a cabo en el espacio de las txosnas y las txosnas son incompatibles, por ello, nos plantearon alejarnos de la parte vieja y si no nos alejabamos reducirnos el horario. Además, nos ha dado a entender, que si ese proyecto se lleva a cabo, las txosnas no se podrán hacer ahí.

En Festagiro creemos que es inaceptable alejar las txosnas de la parte vieja, donde se encuentra el ambiente festivo. El horario que pedimos es el que acordamos en 2016; a Festagiro nos gustaría que fuese un horario más amplio, pero llegamos a un acuerdo con EHBildu y redujimos el horario que queríamos llevar a cabo para poder organizar las txosnas. Ahora, nos quieren volver a reducir ese horario que acordamos, y eso no lo podemos permitir. EHBildu ha señalado nuestra posición como inmovilista, pero en su día ya cedimos y recortar los derechos que hemos conseguido es innegociable. No vamos a permitir ningún paso atrás. En cuanto a la problemática de los vecinos, somos conscientes de la problemática que se vive en la parte vieja. Es más, algunas de las personas que formamos festagiro, vivimos también en la parte vieja. No obstante, reducir el horario a festagiro, no es la forma de solventar todo el ruido y la suciedad que se crean durante todo el año. EHBildu, quiere recuperar la confianza del vecindario, limitando aquello que no es la raíz del problema, para poder llevar a cabo allí su proyecto.

Es perfectamente asumible llevar adelante las txosnas una vez al año, en el contexto de las fiestas patronales, en el horario que siempre las hemos organizado, y con un horario más amplio también. En las primeras txosnas txikis que organizamos, EHBildu elogió nuestro respeto hacia los vecinos. Ahora en cambio, nuestra actitud es la misma, y la tratan como un problema. A esta situación, se le suman dos obstáculos más de los últimos años. Por un lado, desde el 2016, tenemos la sombra de las multas encima, por saltarnos el horario, cuando antes no ocurría. Por otro lado, en el 2020, en el contexto de pandemia, pero cuando se podían organizar conciertos con medidas de seguridad, el ayuntamiento le prohibió a festagiro organizar unos conciertos, ¡Mientras ellos organizaban conciertos!

Festagiro no tiene ninguna vinculación con los partidos políticos, es un impulsor independiente y nos toca actuar así. Por eso, sea cual sea el color del ayuntamiento, tenemos que proteger el proyecto de las txosnas, aunque en festagiro haya tendencias políticas diferentes. Estas txosnas se consiguieron tras la lucha impulsada por gran parte de la juventud de Lizarra. Esta lucha, ayudó a expulsar del ayuntamiento a UPN, quien prohibía las txosnas. Hasta hoy ha llegado la huella de esa lucha, y hoy estamos dispuestos y dispuestas a luchar para defender y mejorar eso. Por eso hemos llevado a cabo la campaña “Gobierne quien gobierne la txosna se defiende”. Tras obstáculos e impedimentos, hemos conseguido una programación satisfactoria y vamos a organizar las txosnas en base al horario que hemos tenido siempre, a pesar de que eso esté en manos de EHBildu hacerlo con permiso, o sin él. Este año también sacaremos las txosnas adelante con la ilusión, compromiso y el trabajo colectivo que siempre nos ha caracterizado.

De este modo hacemos un llamamiento a la juventud de Lizarra a que venga a hacer turnos durante las txosnas y a disfrutar de la programación, sin hacer ninguna agresión y respetando a los vecinos y a las personas que estén trabajando. Aquí la programación que hemos organizado: El 20 de mayo, viernes, daremos comienzo a las txosnas a las 20:00 con el ekitaldi y a las 21:00 empezarán los conciertos con los grupos Ekintza 16, Sorkari y Leizeak. El sábado 21 de mayo, a las 11:30 de la mañana, habrá un taller de circo para los y las más txikis, de la mano de Puytxo, después de esto, a las 13:30 tendremos vermú con el grupo Zaunka.

A las 15:00 será la comida y a las 18:00 empezará la Kalejira en el recinto de txosnas, siguiendo con un recorrido por Lizarra. A las 20:00 daremos por finalizada la kalejira en txosnas, y empezaran los conciertos, los DJ-s Vita Viñaras y Unai Kox, y los grupos de musika Burutik, Against You y La Eskolta. Para terminar, os informamos de que el próximo martes 17 de Mayo montaremos la txosna y el domingo 22 de Mayo es el desmontaje, os animamos a venir a ayudar!

¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS TXOSNAS SE DEFIENDEN!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s