Este sábado llega a Estella el musical África, hablamos con su creador Donato Goyeneche

Este sábado, el Espacio Cultural Los Llanos se convierte en el escenario donde se representará el musical África, creado por el estellés Donato Goyeneche y Elena Ibarbia.

Se trata de un espectáculo con teatro, danza y música en directo, que reúne a 40 artistas sobre el escenario (actores, músicos, coro y bailarines). La historia ambientada en el periodo colonial entre las dos guerras mundiales, nos traslada a una pequeña aldea a orillas del río Níger. Allí Ieta y Nembo son dos jóvenes que luchan por lograr sus sueños pero las adversidades impulsarán a Ieta a tomar una decisión que cambiará su vida.

Como telón de fondo la danza, las melodías, y los cantos tribales, emocionarán al público, haciéndolo sentirse cómplice de la obra desde el principio.

Hemos hablado con Donato, sobre los detalles de África.

¿Por qué un musical en el que todo un continente sea el protagonista?

Desde pequeño me he sentido atraído por África. Recuerdo el efecto tan cautivador que me producían las películas ambientadas en ese continente. Sus danzas tribales, sus cantos y muy especialmente sus tambores despertaron en mi una atracción hacia la cultura africana, sus gentes ,sus costumbres y su forma de vida, Posiblemente esta influencia fue la que me motivó a iniciarme en el estudio de los instrumentos de percusión. Me sentí seducido por la gran variedad de ritmos, el África negra me cautivó y unos años mas tarde compuse AFRICA  para instrumentos de percusión y coro, estrenada en en 1996 en una gira por el País Vasco. Hace unos  6 años compusimos el musical utilizando la obra de Africa como soporte de la historia parida por Elena Ibarbia y por mí. y no hubo dudas de como llamar al musical.

 ¿Que nos cuenta este proyecto?   

Nos cuenta una historia ambientada en el periodo colonial entre las dos guerras mundiales, y nos traslada a una pequeña aldea a orillas del río Níger. Ieta y Nembo son dos jóvenes que luchan por lograr sus sueños pero las adversidades impulsarán a Ieta a tomar una decisión que cambiará su vida. Como telón de fondo la danza, las melodías, y los cantos tribales, emocionarán al público, haciéndolo sentirse cómplice de la obra desde el principio.

                                                                                                                                                                                    Todos los percusionistas que he conocido miran al continente negro con admiración y una sorpresa permanente, ¿Qué tiene África?  

Tiene miles de tambores catalogados, de diferentes tamaños y formatos. Utilizan sus fuerte manos que desde niños van forjando consiguiendo un hermoso y poderoso sonido. Es todo un espectáculo verles tocar4  Por que el estreno en Estella.? 
Porque es mi ciudad. La ciudad donde pase mi infancia y mi juventud, donde tengo muy buenos recuerdos y siempre que he actuado aquí me he sentido muy arropado. .                                                                                                                                                       

 Donato, ¿cúal es el secreto o la fórmula para después de tanto recorrido profesional, tengas intacta la ilusión y la creatividad?

 El secreto es la pasión. Si tienes la suerte de ejercer una actividad que te apasiona y te aporta lo suficiente para vivir dignamente para mi es más que suficiente

Por último, danos datos del musical, cuánta gente involucrada tanto en el escenario como fuera de él.

Sobre el escenario unos cuarenta artistas (actores,bailarina, coralistas, y músicos) y aparte 7 técnicos y la producción.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s