La Casa de Cultura acogió el Encuentro Intercultural ‘Y a ti, ¿cómo te gustaría dar a conocer mejor tu cultura para acercarla al conjunto de la población?’

La iniciativa se desarrolló el martes promovida desde el área de políticas de Empleo, Migración y Diversidad Cultural del Ayuntamiento.

Estella-lizarra es una localidad acogedora donde conviven personas con múltiples nacionalidades. Así, el conjunto de vecinos y vecinas de Estella-Lizarra representa más de 20 orígenes diferentes y, de este modo, se va construyendo poco a poco una realidad cultural diversa. El objetivo de este taller participativo, promovido por el Ayuntamiento y que se celebró el pasado martes, fue compartir ideas y generar un punto de encuentro entre l@s nuev@s estellicas y l@s de toda la vida, para encontrar propuestas concretas sobre cómo dar a conocer mejor esta gran riqueza cultural de la ciudad.

Para ello, a lo largo del encuentro, las personas participantes, divididas en 5 subgrupos, propusieron distintas acciones sobre cómo abordar una mayor y mejor comunicación y difusión de las distintas culturas que conviven en la ciudad, tanto desde una perspectiva global, como desde la educación, sanidad, en el ámbito de la empresa o de los servicios públicos, entre otros.

De la multiculturalidad a la interculturalidad

La sesión partió haciendo referencia a la distinción entre multiculturalismo, que implica la existencia de una multiplicidad de personas o de grupos con identidades distintas sin que ello implique un contacto entre estos ellos, e interculturalismo, que por el contrario refleja las relaciones que se establecen entre los distintos grupos socioculturales que conviven en un mismo espacio social, resaltando las transformaciones que producen dichas interacciones y buscando el encuentro y diálogo entre ellas.

Desde este enfoque, las personas participantes pudieron compartir sus experiencias y aportar ideas para, desde una óptica de aprendizaje, optimista y práctica, contribuir a la mejora del conocimiento de las distintas realidades socioculturales que conviven en la ciudad y aumentar su visibilidad.

Ideas para poner en valor la riqueza cultural de Estella-Lizarra

El taller, que duró cerca de dos horas y media, permitió recoger un gran número de propuestas que se irán estudiando a lo largo de los próximos meses para intentar incorporarlas, en la medida de lo posible, en la programación de actividades prevista por la sección de Migración y Diversidad del Ayuntamiento para este año.

La gastronomía, el folklore, los encuentros a través de la narrativa, el cine y la lírica, como ejes transversales para el desarrollo de acciones específicas de interculturalidad. Las ferias, las exposiciones, los encuentros temáticos por países, la formación para el mejor conocimiento del uso diferente del lenguaje o los estilos de comunicación, la recuperación tras la pandemia de las semanas interculturales en colegios e institutos, la creación de plataformas web interculturales de fácil acceso, los talleres de formación en interculturalidad dirigidos a empresas, a profesorado o a personal sociosanitario, así como la formación dirigida a población migrante sobre las costumbres más representativas de la ciudad, la documentación administrativa, la oferta de formación y los distintos procesos de homologaciones, fueron, entre otras, algunas de la idea más repetidas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s