El musical África, las dos orillas, se estrenará en Estella el 14 de mayo

El 14 de mayo se estrena en Estella el MUSICAL: ÁFRICA, las dos orillas, con cuarenta artistas sobre el escenario (música en vivo, actores y actrices, cantantes solistas, coralistas y danza) como primicia mundial. Se trata de una obra creada por el estellica Donato Goyeneche y la donostiarra Elena Ibarbia, que está basada en la composición sinfónico-coral ÁFRICA, el abrazo entre los pueblos, cuyo autor es el mismo Goyeneche. El libreto ha sido elaborado por Ibarbia & Goyeneche y la escenografía corre a cargo del bergarės Valen Moñux. La obra se estrenará en su versión original, diferentes lenguas africanas, y en castellano.

Los autores, para esta premier han encargado su puesta en escena y ejecución a la compañía Bergara Musikala, capitaneada por Moñux. Esta factoría de musicales tiene una dilatada experiencia en la materia desde que interpretaron en 1994 Miserableak hasta Alizia en 2017. Según explicó Goyeneche, todo un apasionado de los ritmos africanos» tener la oportunidad de estrenar una obra de esta magnitud en mi tierra, es algo indescriptible, sobre todo después de haber tenido que suspender el estreno tres veces, por culpa de la pandemia.»¡Por fin llega el gran día!»

La versión original de África se estrenó en 1996 para grupo de percusión y coro, para saltar en 2005 a una versión orquestal protagonizada por la Orquesta de Euskadi y el Orfeón Donostiarra en el Auditorio del Palacio Kursaal de Donostia-San Sebastián.

Y, señala Goyeneche sobre el recorrido de África, que se estrenó el año en 1996 en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, 2004 en el Conservatorio de Brooklyn de la Universidad de Nueva York, 2006 en el Espacio Cultural Los Llanos en Estella-Lizarra, 2014 en el Teatro Monumental de Madrid (concierto grabado por RTVE), 2017 en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. «Ahora, 16 años después de aquel concierto de AFRICA en Los Llanos, me llena de felicidad estar de nuevo en mi tierra, en mi ciudad, para estrenar mi trabajo más ambicioso EL MUSICAL, cuyas canciones, danzas tribales, y el sonar de los tambores envolverán una historia repleta de emoción haciendo cómplice al espectador desde el primer momento»

En 2015 el contacto con Elena Ibarbia facilitó esta nueva evolución hacia el musical. «Yo llevaba unos años escribiendo relatos y poesía de forma privada, y cuando se los envié a Donato le gustó mí modo de redactar así que nos pusimos manos a la obra con el libreto del musical». «Así», dice Ibarbia, «los dos empezamos a crear una historia a partir de la canción NANA, originaria de la composición AFRICA, imaginando en qué posibles circunstancias una mujer pobre podría cantar a su bebê duerme mi amor, duerme feliz… nadie te quitará ni el sol ni la lluvia, ni las estrellas, porque tu mamá las guardará para ti, esa idea nos dirigió a una situación de falta de recursos, con una mujer (IETA) que no le puede ofrecer a su niño nada más que la libertad de vivir, y su amor. Ubicamos la historia en Nigeria por las similitudes con el África que inspiró a Donato para crear su composición musical original y la contextualizamos entre 1920-30, durante la presencia británica en el país. De esta manera aportamos personajes de diferentes culturas, sueños y ambiciones»

En el montaje de la obra tomarán parte además de Valen Moñux: como director musical Jose Miguel Laskurain; en la preparación del coro, María Jesús Ugalde; la coreografía es de Raquel Koroma; el vestuario de los bailarines de Maddi Sormena, y el del resto de la compañía ha sido traído por Ndank Ndank Elkartea desde Senegal.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s