El barrio de Arieta, podría crear una Comunidad Energética

Será el inicio del proceso participativo que se desarrollará en los próximos meses.

El Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha convocado a los vecinos y vecinas del barrio de Arieta a una reunión informativa para este jueves 28 de abril, a las 19.00 horas en el Colegio Público Remontival, en la que se presentará el proceso participativo para crear una Comunidad Energética en el barrio.

Dicha comunidad podrá beneficiarse, en las facturas, de las instalaciones fotovoltaicas que promueve el Ayuntamiento en esta zona de la ciudad, que se están ultimando. Parte de la energía se destinará al consumo de los edificios municipales, pero otro porcentaje, todavía por cerrar, servirá para reducir las facturas de las personas que quieran formar parte de este proyecto piloto.

Esa comunidad, a cambio, tendrá que asumir algunos compromisos, como la asistencia a las reuniones que se organicen, pagar unas cuotas de mantenimiento que serán simbólicas, etc. De momento, con la puesta en marcha del proceso participativo se creará un grupo motor que será el que lidere el desarrollo de la comunidad, formándose y capacitándose para ello.

Dicho proceso participativo, que gestiona la asesoría Artelan, así como el proceso legal y técnico está subvencionado por la Dirección General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos de Gobierno de Navarra, que atendió la propuesta del Ayuntamiento de poner en marcha esta iniciativa. Previamente, desde el Ayuntamiento se había solicitado la inclusión del proyecto en las iniciativas de estas características que se están poniendo en marcha desde el Ejecutivo foral.

Y es que, desde el Consistorio se están realizando en los últimos años acciones encaminadas a combatir el cambio climático desde distintos frentes, como apostando por la eficiencia energética o promoviendo un cambio en la movilidad y en el consumo.

De la parte legal se encargará posteriormente la asesoría Arankoa, y de la parte técnica, la asesoría Kisar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s