Navarra registra un 87% de ocupación en alojamientos rurales durante Semana Santa, un 17% por encima de la media nacional

Las cifras superan los niveles de 2019, año en el que Navarra también lideró la lista de ocupación con el 86% de alojamientos rurales al completo.

El turismo rural en Navarra ha tenido una respuesta excelente con un 87% de ocupación, situando a la Comunidad Foral como la primera en la lista nacional con 17 puntos porcentuales por encima de la media (70%), seguida por Extremadura y La Rioja.

El 52% de los visitantes lo hicieron en familia, el 36,6% en pareja y el 11,3% con amigos. En cuanto a su procedencia, el 64,8% son catalanes, y les siguen los vascos, madrileños, valencianos, ingleses, riojanos, franceses y andaluces. Las reservas se han duplicado con respecto al pasado año, en el que la ocupación en Semana Santa fue del 49%. En este sentido, las cifras incluso superan los niveles prepandemia en un 1% por encima de los de 2019, año en el que Navarra también lideró el ranking de ocupación con el 86% de alojamientos rurales al completo.

Por otro lado, según la Asociación de Campins de Navarra la ocupación de los bungalows ha estado entre el 90% y 95%, y en 79% la ocupación de las parcelas.

Para la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, estos datos muestran que “vamos por el buen camino y el trabajo en la promoción turística que se hizo en FITUR con la propuesta “Navarra, otro turismo” está dando sus frutos. Un turismo que permite conocer bien la tierra que te acoge y a su gente, respetando el medio ambiente, las costumbres y tradiciones, sin renunciar a cientos de actividades”. Navarra apuesta por ser el destino referente en desarrollo sostenible, un turismo comprometido con el territorio y las personas, ofreciendo una gastronomía de calidad a base de producto local (km 0) de altísimo nivel reconocido a nivel internacional. Ezkutari ha destacado también el trabajo de los profesionales del turismo y la resiliencia que han demostrado manteniendo y adaptando sus negocios a las necesidades actuales.

Respecto a la ocupación hotelera, se ha llegado al entorno del 85-95% en Pamplona / Iruña con Madrid, Catalunya y Euskadi como orígenes principales, según el avance de la de la ocupación en los hoteles de Asociación de Hoteles de Pamplona.  

Ezkutari ha recordado que, respecto a los años prepandemia, “el turismo rural habitualmente ha mostrado buenos datos en la temporada de Semana Santa. Pero este año es destacable el dato de la ocupación hotelera en el área de Pamplona y comarca, donde hasta ahora la recuperación era más lenta”.

Entre el 14 y el 18 de abril, en la primera Semana Santa con movilidad libre desde antes de la pandemia, han acudido 12.748 visitantes a las oficinas de información turística de la red del Gobierno de Navarra, de las cuales 1.004 fueron de origen internacional (8%) y el día con más consultas fue el 15 de abril donde se atendió a un total de 3.292 personas. Las oficinas más visitadas han sido Olite/Erriberri (2455), Pamplona (2069) y Bertiz. Aunque se supera ampliamente los años pandémicos de 2020 y 2021 las cifras siguen un 36% por debajo de la Semana Santa de 2019.

En cuanto a la visita de peregrinos y peregrinas, en una semana tradicionalmente favorable para este segmento turístico, en el albergue de Orreaga / Roncesvalles 983 peregrinos y peregrinas sellaron su credencial entre el 14 y 18 de abril, con una procedencia de visitantes internacional de un 61% y un 39% de nacionales. Concretamente, los orígenes internacionales más frecuentes han sido Francia, Alemania e Italia.

Cabe destacar también que la aplicación de senderismo lanzada este año por Turismo tiene 2017 descargas en dispositivos Android, en dispositivos iOS se ha descargado en 264 ocasiones en el último mes, con picos los días 5, 6 y 14 de abril.

Aumento de presencia de turistas

El turismo en Navarra ofrece datos “muy positivos” durante la Semana Santa, según los datos recogidos por el Observatorio Turístico de Navarra (aportados por la Federación de Turismo Rural, Escapada Rural, la Asociación de Hoteles de Pamplona y las Oficinas de Turismo en la Comunidad) la presencia de turistas ha aumentado notablemente respecto al año anterior y en algunos sectores se iguala a la recibida antes de la pandemia en 2019.

La apuesta estratégica en la que lleva trabajando desde hace años Navarra, que fue la primera comunidad del estado en unirse a la Red Internacional de Turismo Sostenible (INSTO), apuesta por una mejora continua en la medición de los indicadores turísticos de sostenibilidad como herramienta de gran valor para la toma de decisiones. Además, la Comunidad Foral tiene como reto, con una visión a 2030, consolidarse como destino singular de referencia en cuanto a sostenibilidad, digitalización y turismo convivencial.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s