La gestión forestal sostenible en la adaptación al cambio climático, eje del seminario organizado por Medio Ambiente hoy en Zudaire

Expertos analizarán el aprovechamiento y la conservación de los montes de Urbasa-Andia, en el marco del proyecto de cooperación transfronterizo POCTEFA NaturClima

Aprovechamiento forestal sostenible en Urbasa-Andia.

Bajo el título “Gestión Forestal de los montes Urbasa y Limitaciones de las Améscoas del Parque Natural de Urbasa-Andia”, la localidad de Zudaire acoge hoy, día 8, un seminario que reunirá a personas expertas del sector para analizar el aprovechamiento y la conservación de los citados espacios naturales, en el marco del proyecto de cooperación transfronterizo POCTEFA NaturClima.

Durante la jornada, las y los  ponentes explicarán, además de la gestión forestal propiamente dicha, la certificación forestal, el mercado de la madera y el modo de aprovechar los recursos madereros (destinos, calidades y potencialidades) y la incorporación de la adaptación al cambio climático en la planificación y gestión de las áreas protegidas en un contexto del cambio global.

Secuestro de carbono y cambio climático

La gestión forestal sostenible es clave en el mantenimiento y aumento de la capacidad de los bosques para secuestrar carbono y en su adaptación al cambio climático.

Por otra parte, la certificación forestal es un mecanismo que permite verificar y acreditar que la materia prima de origen forestal utilizada por la industria procede de bosques gestionados de acuerdo a criterios de sostenibilidad. Concretamente, los certificados de gestión sostenible PEFC y FSC garantizan que se generan beneficios no solo en el apartado económico, sino también ambientales y sociales. Esa visión que integra a la sociedad como parte esencial en la conservación responde al principio de que ecosistemas diversos tienen más opciones de adaptación ante los riesgos derivados del cambio climático. 

Las sierras de Urbasa-Andia y el monte Limitaciones de las Améscoas, integrados en Natura 2000, son un ejemplo de cómo los aprovechamientos forestales han garantizado la conservación del espacio, en necesaria sinergia con el uso ganadero. Ambos usos coexisten y ponen en valor a quienes trabajan en las sierras, por y para estos montes.

La implicación de ganaderos y trabajadores forestales en mejorar y adaptarse también a nuevos modos de hacer sin perder la tradición, valorizando lo aprendido, es patente en estos bosques. De ahí que la jornada se desarrolle en una localidad próxima, de importante tradición forestal y ganadera, como es Zudaire, en Améscoa Baja. La Junta del Monte Limitaciones y el Ayuntamiento de Améscoa Baja son, además, entidades asociadas al proyecto Naturclima.

Esta jornada además responde al indicador de Indicador 4.3.2 del estándar de certificación FSC, por el cual los gestores deben proporcionar información y oportunidades razonables en materia de formación y otros servicios a las comunidades locales, contratistas locales y proveedores locales.

NaturClima es un proyecto transfronterizo sobre la potenciación de la adaptación al cambio climático en los espacios naturales que finalizará el próximo mes de mayo. Participan seis socios, navarros y franceses: la Dirección General de Medio Ambiente del  Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, las sociedades públicas Gestión Ambiental de Navarra, S.A.(GAN-NIK) y Navarra de Suelo y Vivienda, S.A. (NASUVINSA), el Parc National des Pyrénées, Association Bigourdane Environnment Naturelabéisée CPIE Bigorre-Pyrénées  y Centre de la Mer de Biarritz. El objetivo principal es promover la gestión y gobernanza participativa en Espacios Naturales para estudiar características y capacidades en Adaptación al Cambio Climático.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s