Tres puertos cerrados a causa de la nieve, y cadenas en otros tres

El Gobierno de Navarra pide precaución a los conductores en el caso de circular por las carreteras del norte de la Comunidad, donde nieva en estos momentos y la previsión es que lo siga haciendo durante las próximas horas.
No existen problemas derivados de la climatología para circular por las vías de la red principal, y en la secundaria se encuentran cerradas al tráfico la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), a partir del pk. 47 (Puerto de Belagua, venta de Juan Pito); NA-2012 (Ochagavía/Otsagabia-Irati) desde el pk 7,8, y la NA-7510 (acceso a San Miguel de Aralar) desde su inicio. Además, es obligatorio el uso de cadenas para circular por la NA-1740 (Puerto de Artesiaga) entre los pk. 5 y 22; NA-2520 (puerto de Egozkue) a partir del pk 5, y NA-138 (puerto de Urkiaga) a partir del pk. 11.


Por otra parte, se da paso alternativo al tráfico en la carretera del puerto de Erro (N-135) en el pk. 24, donde a las 6.36 horas se ha producido la salida de la vía de un camión cisterna cargado con 33.000 litros de gasoil. No se ha producido derrame y el conductor ha resultado ileso, ya que el accidente ha consistido en el deslizamiento a baja velocidad del vehículo sobre una delgada capa de nieve. Además, a la misma hora, se ha producido otra salida de vía en el pk. 20 de la autovía del Pirineo (A-21), en el término de Monreal. La conductora del turismo no ha resultado herida.


El Gobierno de Navarra mantiene movilizados 83 equipos quitanieves ante la predicción meteorológica que anuncia nevadas a partir de los 300 metros. Las máquinas despejarán la calzada, en el caso de que sea necesario, en la Autopista de Navarra (AP-15), las autovías de la Barranca (A-10), del Camino (A-12), de Leitzaran (A-15), del Norte (A-1) y del Pirineo (A-21), la carretera que une Pamplona con Behobia (N-121-A) y la Ronda de Pamplona (PA-30). También atenderán, entre otras, las carreteras de los puertos de Artesiaga, Azpirotz, Belagua, Carrascal, Egozkue, Etxauri, Lizarraga, Loiti, Otxondo, Ujué, Urbasa y Urkiaga; así como de los valles pirenaicos, de Ollo y de Goñi.


Cabe recordar que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado desde la pasada medianoche el aviso naranja de riesgo importante por nevadas en la zona centro y la vertiente cantábrica de Navarra, donde se espera una acumulación de nieve de cinco centímetros en 24 horas a partir de los 400-500 metros, pudiendo llegar a ser de hasta quince centímetros en las zonas más altas y entre 5 y 10 centímetros en la zona centro y Cuenca de Pamplona.


La AEMET también ha activado el aviso naranja por nieve en la zona pirenaica, donde se podrían acumular espesores de hasta quince centímetros en 24 horas a partir de los 1.000 metros.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s