Vuelven las Jornadas de Teatro en Primavera

Se trata de la XIX edición de las Jornadas de Teatro en Primavera que organiza el Grupo de Teatro Kilkarrak, en colaboración con el Ayuntamiento de Estella-Lizarra. La programación incluye cuatro representaciones de compañías amateur, que se subirán al escenario del Espacio Cultural Los Llanos, los días, 3, 10 y 24 de abril.

El primer grupo en levantar el telón será Mireni, de Allo con la obra titulada «La Santa Paz«.

Los empleados de una discreta funeraria se disponen a comenzar otro rutinario día de trabajo. Bueno, no todos… Paulino, el mimado hijo del propietario tiene bastante más interés en sus redes sociales y en sí mismo que en su labor profesional. Pero una serie de casualidades traerá a la funeraria a unos peculiares clientes y el día se pondrá tan interesante como peligroso. Sus especiales peticiones, de dudosa legalidad, despertarán la ambición de Paulino y su instinto empresarial. Así los trabajadores verán complicada su existencia, enredados en situaciones que deleitarán al público con una divertidísima comedia, en la que ni nadie es tan santo, ni hay tanta paz.


Mireni (Allo).

Autora: Tania Ruiz.

Dirección y adaptación: Elisa Asín.

Elenco de actrices y actores de Mireni.

El 10 de abril será el turno de Camerino Teatro de Pamplona que pondrá en escena la obra «Vengo del Mar«.

Querido público, imagine por un momento un banco, un parque con palomas y el otoño de los árboles pintando el paisaje y tiñendo de ocre nuestras vidas.

Y sigamos imaginando por un instante, que un desconocido le pide una de las cosas más valiosas y menos valoradas de nuestro presente, el tiempo. Quiere ser escuchado. Pero usted dice que no tiene tiempo, es más, le dice que tiene prisa, mucha prisa.

De eso trata nuestra obra. La necesidad de ser escuchados.

Vengo del mar es una comedia dramática, o un drama cómico, donde todo lo que se cuenta posiblemente supere lo que usted haya podido imaginar. Porque seguro que no habrá imaginado una escucha con prisa, o paellas con cangrejos y campanas, o «vinho amargo» junto a cien pastillas.

Si usted nos lo permite, y no tiene mucha prisa, se lo vamos a contar.

Género:  Drama-Cómico

Recomendación de público:  A partir de 14 años

Ficha técnica y artística

Elenco de actrices y actores

Josu Castillo
Roberto Martínez

Dirección

Rosa Nagore

Autor

Josu Castillo

Los encargados de cerrar las jornadas vienen de Andosilla y son los integrantes del Grupo de Teatro Resa, que representarán un texto de Darío Fó «Muerte accidental de un anarquista«.

En mayo de 1920 un emigrante italiano llamado Salsedo sale «volando» por una ventana del edificio del fbi en Nueva York: este es el episodio que Dario Fo utiliza como pretexto para escribir Muerte accidental de un anarquista, una de sus obras de teatro de mayor éxito.

La «muerte accidental» a la que alude irónicamente el título es en realidad la del anarquista Giuseppe Pinelli, que el 15 de diciembre de 1969 «cayó» desde la ventana del cuarto piso de la jefatura de Policía de Milán, tras ser sometido a un interrogatorio de varios días en relación a los célebres atentados de Piazza Fontana. Las circunstancias de la muerte, poco claras al inicio, posteriormente fueron atribuidas a un «brote» sufrido por Pinelli, y el caso se archivó.

Estrenada el 10 de diciembre de 1970 en una antigua fábrica en Milán, la obra retrata a un «loco cuerdo» que casualmente se encuentra en la jefatura de Policía por impostor y que, con su capacidad de fabulación y lucidez —en la tradición de los bufones de la corte o del fool de Shakespeare—, acaba por desmontar el falso relato policial del suicidio.

*

Muerte accidental de un anarquista no es solo una obra dramática redonda, entretenida e ingeniosa, también constituye una denuncia de la injusticia, la represión y la falsedad, de la estulticia y la cobardía que tantas vidas han cercenado a lo largo de la historia.

La entrada para cada una de las actuaciones tiene un precio de 5€.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s