El Museo del Carlismo organiza un ciclo de conferencias sobre sanidad y humanitarismo en conflictos bélicos

La primera charla se desarrollará el 25 de febrero, viernes, y la última tendrá lugar el 6 de mayo

El Museo del Carlismo de Estella-Lizarra ha organizado entre los meses de febrero y mayo un ciclo de ponencias en relación a su exposición temporal “Luz en la penumbra. Sanidad y humanitarismo en los conflictos bélicos. Siglos XIX y XX”. Se trata de una serie de cuatro conferencias que arrancará el próximo 25 de febrero, viernes, y finalizará el 6 de mayo, con un acto conmemorativo del 150 aniversario de la intervención de la Cruz Roja en la batalla de Oroquieta (1872).

El comisario de la muestra, doctor en Medicina, médico rural y experto en historia de la sanidad militar carlista Pablo Larraz, será el encargado de realizar la primera intervención, el 25 de febrero, viernes, a las 19:00h, que tratará sobre «Sanidad y hospitales en el movimiento carlista: de Irache al Hospital Alfonso Carlos”.

La siguiente charla tendrá lugar el viernes 18 de marzo, a cargo de Jon Arrizabalaga, profesor de Investigación del CSIC – Institución Milà i Fontanals de Investigación en Humanidades (IMF-CSIC), sobre la “Sanidad militar y humanitarismo en la Segunda Guerra Carlista: Nicasio Landa, Concepción Arenal y el movimiento internacional de Cruz Roja”.

El viernes 29 de abril, María Teresa Miralles, presidenta del Patronato de la Fundación María Teresa Miralles Sangro para el estudio de los Cuidados y la Enfermería y directora del Museo de Historia de la Enfermería, ofrecerá una “Perspectiva histórica de la Enfermería”.

El ciclo concluirá el viernes 6 de mayo, con un acto conmemorativo del 150 aniversario de la primera intervención de la Cruz Roja en la batalla de Oroquieta (1872). Contará con la participación de Joaquín Mencos, en representación de la Fundación Mencos, con una conferencia titulada “Primeras intervenciones de la Cruz Roja en el campo de batalla” y, como colofón al ciclo, una intervención de Mercedes Babé, presidenta de la Comisión Permanente de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que hablará sobre «La labor de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en los conflictos y desastres». La exposición temporal Luz en la penumbra se clausurará dos días después, el domingo 8 de mayo.

Todas las conferencias, de acceso libre y gratuito, tendrán lugar a las 19:00h en el Museo del Carlismo (calle La Rúa, 27-29, Estella-Lizarra). El aforo se limita a 25 personas por día, previa reserva en el teléfono 948 55 21 11 (de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y 16:00 a 19:00 horas).

Las visitas a la exhibición Luz en la penumbra pueden realizarse en el horario habitual del museo, esto es, de martes a sábado de 10:00 a 14:00h y 16:00 a 19:00h, y los domingos y festivos de 11:00 a 14:00h horas.

Evolución de la sanidad en los conflictos carlistas

La muestra está centrada en la evolución de la sanidad en los conflictos carlistas de los siglos XIX y la Guerra Civil española. “Tiempos de guerra en los que, a pesar del drama, se produjeron avances en la sanidad y en el tratamiento de personas heridas y enfermas. Mejoras que se hacen visibles a la ciudadanía durante los conflictos bélicos o en pandemias como la actual”, han comentado los responsables de la exposición.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s