En julio vuelve el Foro Espiritual

El Foro Espiritual de Estella, se celebrará los próximos 8, 9 y 10 de Julio de 2022. Estos tiempos de crisis y de zozobra son también de demanda de encuentros en los que reafirmar la comunión y la esperanza; ocasión para recordarnos que juntos podremos hacer frente a las adversidades; oportunidad también para la expresión de una fe colectiva, abierta y sanadora que nos permita superar esta hora difícil.

Volvemos por lo tanto si cabe con más fuerza e ilusión, dadas las circunstancias que nos rodean. Volvemos con toda la experiencia acumulada ya en muchos años de organización. Retornamos además al emplazamiento original y con los apoyos de las instituciones que nos vienen acompañando en anteriores ediciones: el Ayuntamiento de Estella y el Gobierno de Navarra. Lo hacemos con un tema de plena actualidad y que de seguro suscitará vuestro interés: “El futuro de las religiones”. 

Deseamos explorar juntos un mañana cada vez más compartido, menos tuyo o mío, menos etiquetado, más de todos/as. ¿Cómo será eso de emplearnos en más profunda comunión los diferentes? ¿Cómo eso de preguntarnos menos por nuestros orígenes y más por nuestros anhelos, cómo eso de vivir más cómo hermanos, independientemente de las oraciones que se adhieran a nuestros labios o de los libros sagrados que reposen en nuestra mesilla de noche…?

Breve Peregrinación

Hollamos un camino nuevo. Nos reunimos y  hacemos círculo para saber cómo caminarlo. No sólo proclamar la unidad en diversidad, sino vivirla, encarnarla. No sólo abundaremos en cómo avanzar más en el espíritu del colaborar y compartir, sino que en prueba de esta determinación, nos lanzaremos unidos al Camino. Haremos, si Dios quiere, mano con mano, corazón con corazón, los cinco kilómetros que separan Villatuerta de Estella. Recorreremos juntos ese breve tramo del histórico Camino de Santiago.

Estella nace con el Camino y se renueva con el Camino. El Camino otrora monocolor, torna ahora arcoiris. Os convocamos desde ya a esa ola multicolor que, si Dios quiere avanzará a pie el próximo 8 de Julio por una Senda de día en día más abierta e integradora. El último tramo desde el “Albergue de Curtidores”, que constituye todo el recorrido por el antiguo Estella, lo realizaremos en silencio.Invitados/asDe momento os podemos avanzar varias buenas noticias. Nuestro querido  Javier Melloni, estudioso y místico comprometido en cuerpo y alma con el diálogo interreligioso,  estará con nosotros/as y será quien comparta la conferencia inaugural. José Luis ‘Ulises’ Escorihuela dinamizará los diálogos y Víctor Cid se encargará de la retransmisión «on line» del evento. En el plano artístico contaremos con la presencia de nuestra  amiga Rocío Madreselva. Juan Bayón por su parte llegará desde  Valencia para ofrecernos un “diker”. Se trata de un ritual sagrado en el que a través de la recitación de mantras e invocaciones intentamos conectar con la esencia última que habita dentro de nosotros mismos.

Foro y Covid

La inmensa mayoría de las actividades se llevarán a cabo al aire libre y en grandes carpas con los faldones levantados, con lo que podemos asegurar un Foro seguro también en este sentido. 

Foro abierto

Retomando el espíritu abierto, integrador y creativo del Foro Espiritual de Estella, hemos vuelto a establecer la sección de “Foro abierto”. Deseamos que el Encuentro pueda acoger otras propuestas presentadas con corazón, además de las que se canalizan a través de la sección “oficial”. He aquí el formulario de solicitud de participación en calidad de ponentes o facilitadores/as: https://forms.gle/f5bwPYrjpJEVHySj6El mismo formulario se halla en la sección de esta  web «Foro abierto». Este formulario ha de ser enviado antes del 11 de Marzo. 

Hemos establecido las siguientes secciones: 

* Movimiento y danza* Arte y música* Emoción y sanación

* Devoción y espiritualidadQuedarán excluidas las propuestas de carácter proselitista o de pago.

La organización realizará una selección a partir de todas las propuestas presentadas. Los espacios, así como nuestra capacidad organizativa, son limitados. A quienes sean elegidos/as y presenten finalmente actividad, se les facilitará un total de cuatro entradas para el disfrute de todo el Foro.

Alojamiento

En esta nueva edición contamos con el inconveniente de que el Foro de Estella coincidirá con la celebración de los Sanfermines en Pamplona, por lo que la oferta de alojamiento merma sensiblemente. La única forma de soslayar este problema es efectuando las reservas con antelación. A ello os invitamos desde estas líneas. Para quienes buscáis alojamiento económico, os recordemos que Estella, como plaza compostelana, dispone de una buena colección de albergues para peregrinos. Muchos de ellos se encuentran también a disposición de los participantes en el Foro. Os mantendremos informados de todas las novedades, así como del programa una vez lo tengamos ya detallado. Os avisaremos también del momento de apertura de las inscripciones. Placer  de reencontrarnos en el «Paseo de los Llanos» de Estella para vivir una vez más la fraternidad en ciernes, para seguir construyendo unidos/as ese nuevo mundo. Recibid un abrazo sincero y sentido de la parte de todo el equipo organizador: 

El futuro de las religiones a debate

La nueva edición del Foro Espiritual de Estella versará sobre el futuro de las religiones. Queremos explorar juntos y juntas cómo vislumbramos el mañana de las tradiciones religiosas, cómo deseamos que se concrete ese mañana. ¿Qué espacio reservamos a la singularidad de cada tradición, qué espacio a lo colectivo, al círculo compartido, al aro sagrado que las suma?

El mundo moderno está revolucionando todas las estructuras. Las religiones no son ajenas al proceso de transformación y adecuación de todos los sistemas. La religión no es ajena a los profundos cambios a los que estamos asistiendo. El superior valor de la unidad en diversidad comienza a plasmarse en los diferentes ámbitos humanos. Es claramente perceptible en lo que se refiere a la política, la economía, la cultura… A menudo la globalización se plasma en uniformización, pero no se puede desdeñar la creciente influencia de cuantos apuestan por una globalización basada en la diversidad y el espíritu de colaborar y compartir.

Ante este panorama cambiante cabe también preguntarnos por las religiones y su futuro. ¿Qué mañana auguramos a la fe que ha sido trasmitida por nuestros mayores? ¿Cómo interactuarán las diferentes tradiciones espirituales en un mundo cada vez más interconectado? ¿Está el humano llamado a hollar el camino de la unidad también en el ámbito religioso?

Estas importantes cuestiones, que nos podemos plantear a un nivel más particular, deseamos elevarlas a colectivo y abordarlas en el marco de un diálogo fraterno entre las diferentes tradiciones en Estella. En definitiva, si creemos que las religiones tienen recorrido en el futuro, cómo consideramos que será ese recorrido. ¿Será en creciente unión y cooperación? ¿De qué forma se concretarán éstas?

Las nuevas espiritualidades interrogan de alguna forma a las religiones tradicionales. El contacto acontece a menudo en términos de conflicto y no de diálogo y enriquecimiento. Estella pretende ser ese punto de encuentro enriquecedor que hasta el presente tanto ha brillado por su ausencia.

Tras el paréntesis del COVD, volveremos a reunirnos a orillas del Ega, en esas huertas antiguas del convento de San Benito que forman parte ya de nuestros más preciados recuerdos…. Volveremos, si Dios quiere, a seguir tejiendo alianzas en el tiempo, a seguir sembrando semillas de perdurable fraternidad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s