Desbordamientos e inundaciones afectan a numerosos tramos de carretera y núcleos urbanos

La riada supera en Pamplona a la de junio de 2013 y esta mañana se reúne el Comité Asesor de Emergencias para evaluar la situación y decidir posibles actuaciones.

Las intensas precipitaciones que se registran en la mitad norte de Navarra durante las últimas horas ha provocado el deshielo de la nieve acumulada y un aumento generalizado y notable del caudal de los ríos, con numerosos desbordamientos que cortan carreteras y afectan a zonas urbanas como en el caso de Pamplona y su cuenca, donde el río Arga registra una crecida con un pico superior a la junio de 2013. Está previsto que a primeras horas de esta mañana se reúna el comité asesor de expertos para evaluar la situación y sobre las 10 horas lo hará el comité asesor de emergencias, que decidirá las posibles acciones a tomar. Las previsiones meteorológicas anuncian que durante las próximas horas continuará el actual episodio de precipitaciones.

Durante la pasada noche SOS Navarra ha tenido que desplazar equipos de socorro a diversos puntos para auxiliar a personas cuyos vehículos habían quedado atascados en lugares inundados, sobre todo en la zona de Baztan, así como en la PA-30 y en Izcue. No se han registrado heridos y ninguna persona ha precisado asistencia médica.

El Gobierno de Navarra ya activó ayer el nivel de preemergencia por inundaciones con el fin de mantener una vigilancia permanente y exhaustiva de la evolución de los caudales de los ríos navarros, afectados por las precipitaciones asociadas a la borrasca Barra. Expertos y responsables de diversos organismos y servicios del Gobierno de Navarra se reunieron en la sala de crisis de Protección Civil para analizar las previsiones de cauce de ríos y posible evolución del episodio meteorológico asociado a la borrasca Barra. La situación de preemergencia conlleva el aviso a los municipios que, según los modelos predictivos, podrían verse afectados por las crecidas, y el acompañamiento en el proceso de activación de los niveles locales de emergencia que proceda. La vigilancia se mantendrá hasta el lunes, 13 de diciembre, cuando se espera que mejoren las condiciones meteorológicas.

En estos momentos (8.30 horas) en la red principal están cerrados por inundación los túneles de Belate y Almandoz en la N-121-A (Pamplona-Behovia), carretera sobre la que también ha caído un árbol de gran porte en el pk. 65. Asimismo en la Autovía del Norte (A-1) se desvía el tráfico para evitar un tramo inundado desde el pk. 395, por el ramal de Olazagutia.

En la secundaria están cerradas al tráfico por inundación o desbordamiento de los ríos la NA-30 (accesos a Landaben) en el pk. 1 (paso subterráneo); la NA-1300 (Irurtzun-Lte. con Guipúzcoa) entre los pk. 0 y 10 y en el pk. 26,6; NA-2410 (Barranca), a la altura del pk. 13 (Uharte-Arakil); NA-170 (enlace A-15 con Doneztebe/Santesteban) cortada en el pk. 28;  NA-1210 (Ventas de Arraitz-Endarlatsa) cortada entre los pk. 36 y 38, en el 42 y entre el 44 y 45;  NA-4404 (acceso a Irurita desde la NA-4403), cortada en el pk. 1; NA-4150 (Leitza-Goizueta-Hernani), cortada entre los pk. 15 y 27;  NA-8304 (acceso a Bera) cortada desde su inicio; NA-170 (A-15-Doneztebe-Santesteban) cortada entre los pk. 31,6 y 32,5;  NA-7010 (Astrain-Irurtzun) cortada del pk. 17,6 al 20; NA-7561 (acceso a Albiasu) cortada en el pk. 0,2; la NA-700 (Pamplona-Estella por Etxauri), a partir del pk.10; la NA-7454 (Arbeiza) desde su inicio; la NA-7520 (Arbizu-Lizarragabengoa) cortada en el pk. 7,8; NA-6140 (Tafalla-Miranda de Arga) en el pk. 13,4 y la NA-4161 (Larraintzar-Iraizotz) desde el pk 0,2.

Asimismo está cortada por desprendimientos la NA-1720 (Aoiz-Burguete) en el pk. 26 y se da paso alternativo en el pk. 34,7 de la NA-718 (Estella-Olazagutia) por un corrimiento de tierra que ha causado daños en el pavimiento.

Además está cerrada al tráfico la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) a partir del pk. 47 (Venta de Juan Pito, en el puerto de Belagua) por la posibilidad de aludes y de formación de placas de hielo en la calzada), y es obligatorio el uso de cadenas en la NA-2011 (Salazar-Francia), desde el pk.0 (puerto de Larrau), NA-2012, (Cuatro Bordas-Irati) desde el pk. 8; NA-2000 (Isaba-Zuriza) desde su inicio y cerrada a partir del pk. 8; son necesarias también las cadenas en la NA-2000 (Isaba-Zuriza) en todo su trayecto y en la NA-176 (Garde-Ansó) desde el pk.6 (puerto de Matamachos).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s