El Ayuntamiento de Estella-Lizarra se vuelca con los actos del 25-N

Ya se ha presentado el calendario de actividades que se han organizado de forma transversal desde distintas áreas municipales.

El Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha presentado el programa de actividades para el 25-N, que comenzaron el día 9 de noviembre y finalizan el próximo 11 de diciembre. Son varias las áreas municipales implicadas en el diseño del programa, que se ha elaborado de forma transversal. Y también en colaboración con el movimiento feminista y otras asociaciones.

La concejala de Igualdad, Edurne Ruiz, ha señalado que un año más “se reafirma el compromiso de este Ayuntamiento en la lucha contra las violencias machistas. Ya llevamos 25 años haciéndolo, pero aún hoy seguimos con esta reivindicación”. Además, ha recordado que en el último pleno se aprobó una declaración institucional al respecto y ha manifestado “nuestro apoyo y solidaridad con todas las personas que sufren diferencias y desigualdades que genera el sistema patriarcal. Sigue habiendo mucha sutiles y otras evidentes, de ahí nuestro compromiso de seguir visibilizándolas y trabajando por erradicarlas”.

Por último, ha animado a la ciudadanía a participar en las movilizaciones y a reflexionar “todos los días del año” sobre esta realidad.

37 DENUNCIAS ‘OFICIALES’

La técnica de Igualdad, Tere Sáez, ha agregado que de enero a septiembre se han cuantificado en la ciudad 37 denuncias oficiales por violencia sexista, por las 30 del año pasado y las 28 del anterior. “Es sólo la punta del iceberg, ya que hay muchas que van por otros canales y no siguen el mismo proceso”. Eso sí, ha apuntado que “también es verdad que cada vez se denuncia más y se atiende más”.

ACTIVIDADES

– Hoy, 18 de noviembre. 19.00 horas. Película ‘Thelma y Louise’ dentro del Ciclo Cine y Mujeres con coloquio con María Castejón (3 euros). Espacio Cultural Los Llanos.

– Días 20 y 27. Taller de Fanzines feministas con Nerea Aguado e Irati Fernández a las 9.00 horas en el txoko Feminista. Es un taller de Fanzines Feministas sobre mujeres migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas.

– Día 24. Proyección del documental ‘Penitencia’ en el Espacio Cultural Los Llanos a las 20.00 horas, en colaboración con la Filmoteca de Navarra. Precio 1 euro.

– Día 25, a las 12.00h en el Ayuntamiento habrá una concentración con homenaje a las mujeres asesinadas en el último año. A las 19.00 el movimiento feminista ha convocado otra en la Plaza de los Fueros. Ese día a las 9.30 habrá un coloquio en el IES Tierra Estella con la película ‘Nagore Laffage’. Acudirá su madre, Asun Casasola, y el Área de Igualdad.

– Del 29 de noviembre al 10 de diciembre. Exposición ‘En el Camino’, con RuidoPhoto, en el ayuntamiento, en colaboración con Cooperación por la Paz.

– 30 de noviembre Cine-forúm en Casa de Cultura “Tras la valla”

– 1 de diciembre. Proyección en la Casa de Cultura a las 18.30 horas del documental ‘Y después’ y con posterior coloquio con Pamela Valera, Juana Rojas Vásquez y Evelyn Trujillo.

– 3 de diciembre. Visita teatralizada ‘Mujeres ilustres de Estella-Lizarra’. 12.00 horas, plaza San Martín.

– 11 de diciembre. Scape-Room virtual “Desconocidas” en hermanamiento con Huesca (Igualdad).

Así mismo, se han preparado 500 bolsas de tela con la imagen de la campaña de este año y otras 500 manos moradas, estas realizadas por el Centro Ordoiz y, como novedad, sin el uso de plásticos. El día 25 se pondrá una mesa informativa en la calle conjuntamente con Cruz Roja y se repartirán las bolsas y manos moradas. También habrá un taller con mujeres migrantes árabes. Así mismo, el Ayuntamiento estará presente mañana en Pamplona en la presentación general de la campaña de este año: ‘Una violencia, mil formas’. Y desde el Área de Medio Ambiente se va dar visibilidad a mujeres asesinadas por razones medioambientales durante estos días a través de las Redes Sociales municipales.

Igualmente, los centros educativos y espacios deportivos tendrán colgadas con motivo del 25-N, igual que el Ayuntamiento colocará dos lonas en el mismo espacio y en la plaza de la Coronación. Y mañana viernes ANFAS ha organizado una formación en igualdad toda la mañana en el Txoko Feminista.

Para acabar, Tere Sáez ha añadido que se está trabajando internamente en la evaluación del I Plan Interno de Igualdad y elaboración del segundo, así como la iniciación del I Protocolo de Actuación contra las Violencias Machistas en Estella-Lizarra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s