Nace “Alimentos con Estrella / Izardun Elikagaiak” mucho más que una marca para productores, puntos de venta y hosteleros de Tierra Estella

Hoy lunes, 25 de octubre, se ha presentado la campaña “Alimentos con estrella”, el eslogan y la imagen del proyecto de promoción agroalimentaria de Tierra de Estella.  

El acto ha contado con la presencia de Dª Itziar Gómez López, consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Carmen Puerta e Iñigo Nagore, presidenta y gerente de la Asociación Teder respectivamente y con agentes de la zona implicados en la producción, venta y consumo de productos de la comarca.

Las bodegas Quaderna Vía han sido el espacio elegido para la presentación de la imagen, el logo y el eslogan de la campaña, una campaña llamativa, cercana y al nivel de la calidad de los productos de Tierra Estella. Está dirigida al público local, a los visitantes y a los turistas, pero también a productores, comerciantes y hosteleros a los que debe representar, siendo una imagen novedosa y que ayudará a reconocer los alimentos de la comarca.

Por supuesto, la clave está en que los habitantes de Tierra Estella y de todo Navarra descubran y disfruten de esos productos y por ello, hay previstos diversos mercados de productos agroalimentarios que se realizarán por todo el territorio, siendo el primero de ellos el domingo día 31 de octubre, durante toda la mañana, en Los Arcos. El evento pretende ser además una jornada de ocio y disfrute por lo que habrá actividades y animación para todo tipo de público.

Durante la sesión de presentación de marca se ha remarcado por parte de la presidenta de la asociación Teder, Carmen Puerta, que “se ha creado una imagen atractiva y fácilmente reconocible, la estrella un símbolo de identidad de nuestra comarca, por eso la estrella asociada a calidad y excelencia”.

También ha destacado “la importancia de la implicación de todos los grupos de acción local, ayuntamientos y resto de agentes de Tierra Estella, y os invitamos a descubrirla a través de este proyecto”.

Según palabras de Iñigo Nagore, gerente de la Asociación Teder, “este programa está vivo, quiero ir avanzando y completándose poco a poco, es un proyecto integrador donde no sobra nadie y queremos contar con todas y con todos”.

Por parte de Iñigo Nagore, se han explicado que entre las acciones destacadas hay que mencionar que habrá distintivos en los puntos de venta y en bares y restaurantes adheridos al programa. El proyecto contará con una web propia www.alimentosconestrella.com que incluirá información sobre la producción agroalimentaria de Tierra Estella, su riqueza, su gastronomía y un espacio para la adhesión de los interesados al programa.

El objetivo “es crear una plataforma agroalimentaria que vaya poco a poco promocionando los productos de Tierra Estella, queremos que sea un motor de desarrollo socioeconómico de la comarca y si estamos todos, podemos conseguirlo. Os invitamos a todos la colaborar en el proyecto”.  

A continuación, se ha dado paso a los diferentes intervinientes en el acto, los verdaderos protagonistas del programa: productores, puntos de venta y hosteleros y ayuntamientos de Tierra Estella.

En palabras de Koldo Leoz, alcalde de Estella-Lizarra, “es un gusto que salga un proyecto como éste y que se pueda mostrar todo lo bueno que tiene nuestra tierra y el ayuntamiento de Estella-Lizarra lo va a apoyar”. De hecho, el ayuntamiento ha destinado una partida de su presupuesto para el último de los mercados, que será en junio, en Estella-Lizarra.

 Ana Álvarez, directora comercial Ékolo, decía “lo que te da la tierra donde estás es con la materia que tienes que trabajar. La unión hace la fuerza y tenemos que estar unidos, de esta manera puede seguir adelante. Los proyectos salen con trabajo, esfuerzo y contamos con lo más importante ahora mismo, que es tener un producto de calidad”. Respecto a la marca, “me ha encantado y tiene muchísimas connotaciones y es muy bonita, ahora deseamos que tenga mucha continuidad y mucho recorrido”.

Anabel Hermoso de Supermercados Loli, nos indica como hace ella para apoyar por el producto local “apuesto por el producto de Tierra Estella colocando los productos en lugar visible, es importante crear una sinergia y comarca en los pueblos”.

Por la parte de la hostelería, Jesús Astarriaga, del bar-restaurante Xanti, mencionaba en su intervención “que una buena forma de colaborar es incluir en nuestro menús y cartas el producto de temporada y cuando no es temporada trabajar el producto de calidad de la zona, dar un valor añadido”. Y daba importancia también la tarea de concienciar “hay que concienciar al hostelero, al comerciante y al turista, hay que decirle todo, hasta con que agua se riega el producto”.

Se cerraban las intervenciones de los asistentes con palabras de Koldo Leoz, “es importantísimo que no nos veamos como competidores, no somos competidores”.

Para finalizar el acto se ha contado con la intervención de Dª Itziar Gómez López, consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, quien ha dicho que el proyecto “supone una excelente oportunidad para poner en valor la amplia gama de productos de Tierra Estella” y “que es importante que hablamos de producto de km0, con la trazabilidad del contenido hasta el punto de venta, controlando la huella de carbono, el producto no tiene que ser transportado a grandes distancias y las personas consumidoras buscan calidad y diferenciación, se genera una economía que no se descentraliza que permite asentar territorio y permite el relevo generacional”.,

En palabras de la consejera, “consumamos lo más cercano es sabroso, es calidad y tenemos garantía de consumir un gran producto a la par que colaboramos con sectores importantes de nuestra economía”.

Por supuesto, la clave está en que los habitantes de Tierra Estella y de todo Navarra descubran y disfruten de esos productos, para que sean los mejores embajadores de las maravillas gastronómicas de la tierra, también de cara a todos los visitantes de la zona.

El programa está financiado a través de las ayudas LEADER, con fondos de la Unión Europea y del Gobierno de Navarra e impulsado por la Asociación TEDER.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s