La biblioteca de Mendavia acoge esta tarde la proyección del documental ‘My Octopus Teacher’

Se enmarca en la gira navarra que da continuidad al festival internacional de cine científico #LabMeCrazy! Science Film Festival.

La biblioteca pública de Mendavia acoge esta tarde a las 17.30 horas la proyección del documental ‘My Octopus Teacher’ (‘Mi maestro el pulpo’, V.O subtitulada en castellano). Esta proyección se encuentra enmarcada en la gira de cine científico que se está desarrollando en diferentes localidades navarras entre mayo de 2021 y enero de 2022, y que tiene como objetivo acercar la ciencia a la ciudadanía. La entrada es libre hasta completar aforo.

Una gira que da continuidad al festival internacional #LabMeCrazy! Science Film Festival, organizado cada año por el Museo de Ciencias Universidad de Navarra, patrocinada por el Ejecutivo foral a través del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, y realizada en colaboración con la Red de Bibliotecas Públicas de Navarra.

Tras la proyección, a la que acudirán el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa; Elisa Monserrat, directora de Comunicación Científica de la Universidad de Navarra; y la alcaldesa de Mendavia, María José Verano, tiene lugar un coloquio a cargo de María Lourdes Moraza, catedrática de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra

My Octopus Teacher

La proyección de esta tarde es una versión original subtitulada en castellano y tiene una duración de 85 minutos (Sudáfrica, 2020. Off the Fence y The Sea Change Project).

Tras años nadando a diario en el océano helado de la punta meridional de África, Craig Foster encuentra a un maestro inesperado: un pulpo joven que muestra una curiosidad fuera de lo común. Al visitar su guarida y seguir sus movimientos durante meses, finalmente se gana la confianza del animal y desarrollan un vínculo nunca antes visto entre humanos y animales salvajes.

Mientras el pequeño pulpo comparte los secretos de su mundo, Craig emprende una increíble transformación mental y física. Su cuerpo se vuelve inmune al frío de las profundidades y cada zambullida sin ayuda externa dura minutos. El pulpo le muestra cosas que nunca han sido registradas por la ciencia o en una película: cómo usa herramientas para defenderse del ataque de un tiburón y la infinidad de formas que inventa para moverse por el fondo marino.

Los temas que trata el documental se centran en la observación de la naturaleza en primera persona, como una fuente valiosa de información; la constancia como virtud imprescindible en la ciencia; y el ser humano y la naturaleza (entorno en el que el ser humano puede desarrollarse plenamente, la naturaleza es fuente inagotable de conocimiento; y empatía y amor como fuente de cuidado, de conservación, como ejemplo para otros).

#LabmeCrazy! Science Film Festival

#LabmeCrazy! Science Film Festival es un certamen internacional de cine científico que ha impulsado el Museo de Ciencias Universidad de Navarra –con la colaboración del Gobierno foral, Ayuntamiento de Pamplona / Iruña, Laboral Kutxa, y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) / Ministerio de Ciencia e Innovación– y que tiene como objetivo acercar la ciencia a las nuevas generaciones con una mirada actual del conocimiento científico.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s