Viana renueva las placas de sus calles

El Ayuntamiento de Viana ha llevado a cabo la tercera fase de renovación de las placas identificativas del viario público del casco urbano.

Siguiendo la estética y diseño de las dispuestas en los años anteriores, en esta ocasión se ha procedido a renovar las placas de calles de toda la zona sur y oeste. Las calles que han visto renovada la imagen de sus placas son el Paseo Príncipe de Viana, Calle Arrabal de la Solana, Calle La Solana, Plaza Mirador de La Solana, Calle Tierra Estella, Avenida San Luis Gonzaga, Plaza Sancho VII El Fuerte, Calle San José, Calle Arbolillos, Calle Pablo Antoñana Angulo, Calle El Puentecillo, Carretera de Aras, y Calle Grupo Salcedo.

Se han ejecutado un total de 24 nuevas placas, en dos tamaños, 43×26 cm y 38×24 cm, que se han encastrado sobre las fachadas de los edificios, tomadas con mortero de cal.

Las placas, realizadas en cerámica, respetan la imagen y diseño tradicional de las placas más antiguas que se conservaba en alguna fachada del Centro Histórico. El trabajo ha sido realizado por el taller de cerámica artesanal “LA CASA DE LAS ARAÑAS”, con sede en la Calle La Rúa 32 de Estella-Lizarra. Sus propietarias, Nerea e Irantzu Urra Urriza, han ejecutado las placas a la usanza tradicional, con mimo y dedicación, acabando su superficie con esmalte blanco mate y pintando las letras a mano con óxido de cobalto.

Las nuevas placas, contemplan la nomenclatura de las calles tanto en castellano como en euskera. Su fabricación artesanal, al elaborar cada una de las piezas a mano, les confiere un carácter único y especial, acorde en todo caso con el entorno del casco histórico de Viana.

La intervención, con un presupuesto de 3.010,00 €, ha sido objeto de subvención, al enmarcarse dentro de la convocatoria de Ayudas al fomento y uso del euskera, regulada según Orden Foral 15E/2021, de 9 de febrero, de la Consejera de Relaciones Ciudadanas, dentro de la modalidad A.

Con esta nueva fase de renovación de la rotulación de las calles, se va completando las ya ejecutadas en el año 2019, en la que se abarcó la renovación de las placas de las calles de todo el entorno de su Casco Histórico Protegido, y en el año 2020, en la que se promovió la renovación de las correspondientes al Barrio del Arrabal.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s