El Área de Igualdad analiza el papel de la juventud de Estella-Lizarra en el ámbito de los cuidados

Los días, 15, 16 y 17 de octubre se ha programado un ‘Escape Room’ gratuito con esta misma temática.

Un Trabajo de Fin de Máster, elaborado por Lady Alexandra Durán Oliveros en el marco de una beca de colaboración del programas CREAS-UPNA 2020-2021 en convenio con el Área de Igualdad del Ayuntamiento, ha analizado las narrativas sobre el papel de la juventud de Estella-Lizarra en el ámbito de los cuidados.

La autora ha presentado las principales conclusiones del TFM esta mañana, en rueda de prensa, en compañía de la concejala de Igualdad, Edurne Ruiz, y de la técnica, Tere Sáez. Ruiz ha señalado que “como Ayuntamiento, apostamos por unas políticas públicas que ponen los cuidados en el centro, y en esa línea seguimos trabajando”.

La propuesta de este estudio surgió a raíz del interés del Área de Igualdad por reactivar el Pacto Local por la Conciliación, la Corresponsabilidad y el Cuidado. A partir de ahí se indagó en “qué papel ocupa o podría ocupar la juventud en el ámbito de los cuidados y, en concreto, en la construcción del Pacto Local”.

Y es que, como ha comentado Tere Sáez, “parece que el tema de los cuidados se liga solo a las personas mayores, como mucho a las criaturas más pequeñitas, no se incorporan otras miradas que son necesarias para tener un concepto estructural de los cuidados, que abarque todo”.

Para el estudio, se analizaron, desde una perspectiva de género, las narrativas de personas involucradas en la Administración Pública y en colectivos de juveniles sobre el papel de la juventud en este ámbito (en concreto, Egakume, Erein y Safikak).

El TFM subraya, en sus conclusiones, la importancia de vincular a la población joven en la construcción del Pacto y en la necesidad de reconocer sus demandas en materia de cuidados y toda su capacidad de acción y transformación social. De las narrativas se desprende que la población joven cuida y es receptora de cuidados, y que hace falta que las políticas públicas indaguen en sus necesidades.

También, en que se supere las desigualdades de género en el -ambito de los cuidados y en que se sensibilice y se posicionen los cuidados como un asunto importante. El dinamismo de los colectivos juveniles en Estella se ve como un punto favorable para logar estos objetivos.

ESCAPE ROOM

Precisamente el tema de los cuidados será el protagonista de una actividad que ha organizado el Área de Igualdad los días 15, 16 y 17 de octubre, un Escape Room con una temática pionera en el que se podrá participar en el Txoko Feminista. Bajo el título ‘Cuidarnos es una necesidad y un placer’, la actividad tiene una duración máxima de 50 minutos.

Es gratuita y las inscripciones están abiertas hasta el jueves 14 en info@escapethecity.es o en el teléfono 699 75 58 90. El viernes será en horario de tarde, y sábado y domingo, mañana y tarde. “A través del ocio, de esta actividad, queremos que llegue a la ciudadanía ese mensaje y esa reflexión hacia el tema de los cuidados”, ha finalizado Edurne Ruiz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s