Baja el paro en 1.365 personas encadenando siete meses de caída

La Presidenta Chivite ha resaltado la vuelta a las cifras pre-pandemia, pero ha advertido de la necesidad de seguir trabajando para lograr “una recuperación económica y social integral.

El paro registrado en Navarra desciende por séptimo mes consecutivo y en septiembre se reduce en 1.365 personas, un 4% menos respecto a agosto. Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social alcanza las 294.109 personas, y supone un nuevo récord histórico.

En términos absolutos, septiembre cierra con un total de 32.688 personas en desempleo en Navarra, los mejores datos registrados ese mes en la serie histórica. El desempleo se sitúa así en cifras anteriores a la pandemia del COVID-19.

La recuperación de la actividad se muestra también en el dinamismo del mercado laboral, que ha generado un 32,1% más de contratos de trabajo que en agosto, 38.815, ligeramente inferior en este punto a septiembre de 2020m un 0,9% menos.

Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social vuelve a batir su cota máxima en Navarra, con un total de 294.109 personas en el sistema de cotización, lo que consolida la recuperación del empleo. En el mes de septiembre la afiliación crece en 20 personas, un leve incremento del 0,01 % respecto al mes de agosto. En términos interanuales, comparado con septiembre de 2020, la afiliación se incrementa en 7.514 personas, un 2,62% más.

La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha ahondado en estos datos, resaltando la buena evolución de la economía navarra. “Éste es el primer mes que bajamos las cifras del paro a niveles previos a la pandemia del COVID-19. Además, el incremento de la contratación se produce en todos los tramos de edad”; ha resaltado la Presidenta. No obstante, también ha recordado que aún queda trabajo por hacer: “Pese a las buenas noticias, seguimos teniendo elementos críticos en la ecuación, como el paro de larga duración, las mujeres, la juventud y las personas mayores de 54 años”. “Es ahí donde centramos gran parte de las prioridades del Plan de Empleo”, ha añadido.

En este sentido, Chivite, que ha estado acompañada de la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), Miriam Martón, ha insistido en que el empleo “es la prioridad máxima del Gobierno de Navarra”. “Porque es la vía más rápida para una recuperación económica y social integral, que involucre a todos y todas los navarros y navarras”, ha recalcado.

Para lograrlo, la Presidenta Chivite ha recordado la importancia del diálogo social y la concertación social. De esa cooperación entre los agentes sociales y económicos y la Administración depende, ha afirmado la Presidenta, “una nueva etapa de crecimiento, que no provoque desigualdades y donde el empleo creado sea de calidad, porque debemos ser capaces de transformar el sólido crecimiento económico en prosperidad, para y por nuestra juventud”.

Comparación interanual

En términos anuales, es decir, comparando la cifra de paro registrado actual con la de hace un año, septiembre de 2020, se ha dado un descenso anual del desempleo del -14,3%, lo que supone 5.457 personas desempleadas menos. Por su parte, si se tiene en cuenta la cifra de desempleo previa al confinamiento, febrero de 2020, se ha dado un descenso del desempleo de 1.287 personas desempleadas, un -3,8%.

Además, el número de contratos realizados en septiembre ha sido 38.815, un 32,1% más que en agosto, aunque un -0,9% menos que en septiembre de 2020.

Por otro lado, el número de personas en ERTE en Navarra se sitúa a último día de septiembre en 1.844, un –9,5% respecto al último día de agosto (194 menos).

Por su parte, en el Estado se ha dado un descenso mensual del desempleo del -2,28% y una bajada del paro del -13,73% en un año. Es decir, el desempleo en Navarra desciende en mayor medida que en el conjunto del Estado, tanto en términos mensuales como anuales. En cuanto a la afiliación, en un mes aumenta un 0,29% y respecto al mes de septiembre de 2020 se ha incrementado un 3,47%.

Cifras del desempleo

La variación mensual del desempleo por sexo refleja un descenso porcentual algo superior en el caso de los hombres parados. Así, el número de desempleados desciende un -4,4% (591 parados menos) y el número de paradas lo hace en un -3,8% (774 paradas menos en un mes). En términos anuales, la variación del desempleo resulta más desigual ya que mientras el número de desempleadas desciende un -11,2% (2.486 mujeres paradas menos), el de parados se reduce un -18,7% (2.971 desempleados menos). De esta forma, la distribución del desempleo sigue siendo claramente desequilibrada. A finales de septiembre, el 60,4% de las personas paradas en Navarra son mujeres (19.735) frente al 39,6% de hombres (12.953).

Respecto a la edad, el descenso del desempleo se produce en todos los intervalos de edad. En el caso de las personas más jóvenes se ha dado un descenso mensual del desempleo del -3,5% (120 personas paradas menos de hasta 25 años). El mayor descenso, tanto en términos relativos como absolutos, se ha dado en el intervalo de 35 a 44 años, un -5,4%, se trata de 420 personas paradas menos respecto al mes de agosto. Por su parte, en el caso de personas paradas mayores de 54 años, el descenso se sitúa en el -2,6% (223 menos).

Sin embargo, conviene advertir que el mayor impacto de la pandemia en forma de desempleo se ha dado entre la población joven y entre aquella de más de 54 años. Así, respecto al mes de febrero de 2020, el número de personas jóvenes desempleadas se ha incrementado en un 3,4% (109 personas paradas más). Por su parte, hay un 2,8% más de personas desempleadas de más de 54 años (exactamente 230 más respecto a febrero de 2020) mientras que se ha dado un descenso medio del desempleo del -3,8%. Por lo tanto, estos aumentos se han compensado con el descenso del desempleo en el resto de intervalos de edad.

Por nacionalidad, en septiembre se ha dado un mayor descenso de la población parada con nacionalidad extranjera. De esta forma, se ha producido un descenso del -5,7% de personas paradas extranjeras (405 personas paradas menos), mientras que la bajada del número de personas paradas con nacionalidad española ha sido de un -3,6% (960 menos en un mes). En un año (septiembre 2020-septiembre 2021) el número de personas paradas extranjeras se ha reducido un -15,9%, mientras que el descenso de personas paradas con nacionalidad española ha sido del -13,9%. En este momento, del total de personas registradas como paradas, el 20,4% tiene nacionalidad extranjera.

Respecto al nivel de estudios, en un mes se produce un descenso de 1.261 personas desempleadas con un nivel de estudios hasta la primera etapa de educación secundaria (un -5,3%). A pesar de ello, dicho nivel de estudios representa el 69,1% del total del desempleo.

En lo que se refiere a las agencias de empleo, se produce un descenso mensual del paro registrado en todas las agencias. En cuanto a los principales descensos, destacan en términos relativos, las agencias de Estella (-7,8%, 156 personas paradas menos), Lodosa (-6,1%, 90 menos) y Tafalla (-5,5%, 115 menos). La agencia con menor descenso mensual del desempleo ha sido Aoiz (-0,3%, 2 personas paradas menos respecto al mes de agosto).

Por otra parte, las actividades en las que se ha dado un mayor descenso mensual del paro han sido: hostelería (178 personas paradas menos), industria de la alimentación (159 menos), educación (135 menos) y sector primario (115 personas paradas menos en un mes).

Por otro lado, conviene advertir que uno de los elementos más negativos de las cifras de paro a lo largo de la pandemia es el del desempleo de larga duración. A pesar de que también se ha dado un nuevo descenso mensual del paro de larga duración (-9,7%, 1.815 personas paradas de larga duración menos en un mes), conviene tener en cuenta que, del total de personas registradas como paradas, el 51,8%, es decir, 16.919 personas, son paradas de larga duración (llevan en situación de paro más de un año). Se trata sin duda de uno de los aspectos más preocupantes por todo lo que ello conlleva. No en vano, en el Plan de Empleo de Navarra se señala que uno de los grupos prioritarios para el acuerdo de Políticas Activas de Empleo es precisamente el de las personas paradas de larga duración.

Contratos y personas en ERTE

Por último, en septiembre se han registrado 38.815 contratos, un 32,1% más que en el mes anterior (9.424 contratos más) pero un -0,9% menos que hace un año (septiembre de 2020), se trata de 372 contratos menos. Por tipo de contrato, en septiembre se han formalizado 2.444 contratos indefinidos y 36.371 contratos temporales. De esta forma, del total de los contratos registrados, el 6,3% han sido indefinidos y el restante 93,7% temporales.

En cuanto a la contratación acumulada (enero-septiembre), en lo que llevamos de año se ha dado un crecimiento de la contratación del 18,7% (41.586 contratos más) respecto al mismo periodo de 2020 (enero-septiembre). Por tipología de contrato, el aumento anual de la contratación acumulada ha sido el siguiente: los contratos indefinidos han crecido en un año, datos acumulados, el 16,4% mientras que la contratación temporal lo ha hecho un 18,9%.

Finalmente, los datos presentados hoy por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, cifran el número de personas en ERTE en Navarra al terminar septiembre en 1.844. Se trata de 194 menos que en agosto (un -9,5%). Por su parte, en el Estado el número de personas en ERTE ha descendido mensualmente un -12,1%. Por otro lado, si se toma los datos de septiembre de 2020 el descenso ha sido del -66,1% en navarra y del –67,2% en el conjunto del Estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s