La Apyma de Remontival exige una enseñanza pública de calidad


El colectivo de familias denuncia la merma en los recursos que supone la implantación de las extraescolares y pide a Educación que los compense.

La Asociación de Padres y Madres del Colegio Público Comarcal Remontival de Estella-Lizarra muestra su preocupación ante los últimos anuncios del departamento de Educación del Gobierno de Navarra, por lo que en nuestra opinión va a suponer en el día a día de las familias, en el funcionamiento del centro y en la calidad educativa de la escuela pública, que defenderemos ahora y siempre.

Como Apyma, consideramos que el planteamiento que se ha hecho desde el departamento de Educación pone patas arriba toda la organización de los centros, en un anuncio que se hizo en vísperas de iniciarse el curso, en una precipitada rueda de prensa, sin analizar las particularidades de cada centro, sin consultar la demanda real de las familias y cediendo a las exigencias de la educación concertada.

Nuestra principal preocupación es la pérdida de calidad que van a sufrir nuestros hijos e hijas, al dedicarse parte de las jornadas lectivas de los docentes a ejercer de cuidadores de patio por las tardes para atender las extraescolares. Eso se va a traducir en reducción de las horas de preparación con las que cuenta el profesorado, eliminación de apoyos dentro del aula, etc. Se trata de un derroche de recursos que exigimos se compense. Todo ello para ofertar unas extraescolares que no son tales, ya que serán juego libre en el patio debido a la imposibilidad de realizarlas dentro del centro, al no disponer de aulas suficientes que no sean de grupos ordinarios.

Exigimos asimismo una oferta de extraescolares desvinculada del transporte, ya que con el planteamiento que se hace desde el departamento de Educación, se obliga a los alumnos y alumnas transportadas a permanecer en el centro hasta las 16.30 horas, sin posibilidad de ser trasladados a sus casas antes. A no ser que todas las usuarias de la ruta se pongan de acuerdo en solicitar el regreso a las 15.45, una situación que genera conflictos, enfrentamientos entre familias que necesitan un horario u otro y que traslada a las familias la responsabilidad de gestión que tiene el departamento de Educación del Gobierno de Navarra y nadie más.
El departamento de Educación ha anunciado la medida sin dar respuesta al problema de transporte, alargando las jornadas, con niños y niñas que en algunos casos van a salir de sus localidades a las 8.05 horas para regresar incluso a las 17.30 horas. Flaco favor hacemos al mundo rural con medidas como estas.
Por todo ello, desde Apyma Remontival exigimos recursos para la escuela pública y que se mantenga y refuercen los mismos para una enseñanza de calidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s