LIZARRA IKASTOLA HA PUESTO EN MARCHA UNA CAMPAÑA PARA OBTENER ADHESIONES AL MANIFIESTO TXIKIAK HANDI

Lizarra Ikastola, inmersa en la recta final de Nafarroa Oinez 2021, llevará a cabo diversos proyectos y actividades hasta octubre, entre ellas el proyecto a través del cual se reivindica la grandeza de las lenguas pequeñas.

Txikiak Handi fue el lema asociado a la iniciativa Nafarroa Oinez que celebró Andra Mari Ikastola de Etxarri Aranaz en 2009. Andra Mari es una ikastola pequeña, los pueblos que la conforman son pequeños, nuestro país, Euskal Herria, es pequeño y cómo no, nuestra lengua, el euskera, es una lengua minoritaria. Pero aun siendo pequeños, somos sólidos, fuertes y prometedores y eso fue lo que se quiso reivindicar a través de Nafarroa Oinez a lo largo de 2009, la grandeza de los pequeños, ligada a las lenguas minoritarias.

Porque en una sociedad globalizada únicamente da cabida a los grandes. Andra Mari Ikastola se convirtió en embajadora de las pequeñas lenguas de Europa, creó el manifiesto Txikiak handi y comenzó a crear la red de pequeños pueblos, porque la conexión de muchos pequeños proporciona fuerza. Posteriormente, a partir de 2010, Txikiak handi se convertirá en un proyecto estable, con la fiesta Nafarroa Oinez como compañera de viaje, que desde la reivindicación del euskera y la cultura vasca pretende que las lenguas minorizadas se abran hacia las múltiples lenguas del mundo y todas las lenguas obtengan el derecho a ser respetadas.

Desde que surgió la iniciativa han sido muchos los proyectos llevados a cabo por las ikastolas organizadoras de Nafarroa Oinez y los contactos mantenidos con otros países que han permitido constituir una red Txikiak Handi amplia y sólida. Lizarra Ikastola, que estos dos últimos años ha liderado el Nafarroa Oinez, ha lanzado una campaña para adquirir adhesiones al manifiesto Txikiak handi.

La invitación se extenderá entre los días 6 y 19 de septiembre para que tanto particulares como entidades, asociaciones o cualquier otro grupo puedan dar su apoyo al manifiesto, aunque el manifiesto se puede firmar a lo largo de todo el año. Las adhesiones se recogerán a través de la web Txikiak Handi y la adscripción es muy sencilla. Nombre, apellidos y dirección de correo electrónico son datos imprescindibles y quien lo desee puede añadir a qué localidad pertenece y a qué asociación representa. El reto es llegar a las 5.000 firmas.

Firma del manifiesto, a través de la web Txikiak Handi: http://www.nafarroaoinez.eus/txikiakhandi/manifiesto.asp?IdContenido=7&idioma=es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s