Éxito del servicio de alquiler de bicis y récord de visitantes en agosto

¡Este verano el servicio de alquiler de nuestras 6 bicicletas eléctricas está siendo todo un éxito! Desde la segunda semana de julio que pusimos en marcha el tan ansiado proyecto del servicio de alquiler de bicicletas eléctricas desde Consorcio Turístico de Tierra Estella-Lizarraldea la respuesta ha sido abrumadora. Diariamente hemos recibido solicitudes de información para hacer uso de nuestras bicis, casi un centenar de personas las han utilizado y hemos tenido que empezar a reservarlas (en algunos casos con hasta un mes de antelación) debido a la demanda en estos dos meses. Tanto los vecinos de Tierra Estella como Ayuntamientos, establecimientos asociados y visitantes nos agradecen que, “por fin en Estella se puedan alquilar bicicletas”, un servicio que cada vez nos demandaban más. Además, estando situados en el KM 0 de la Vía Verde del Vasco Navarro pasear a dos ruedas por esta ruta es lo que más han repetido los usuarios del servicio. Sin olvidarnos de nuestras rutas BTT por Lizarraldea, Camino de Santiago o ascensos a montañas cercanas como Montejurra para los más expertos o intrépidos; éstas son algunas de las opciones que han elegido para hacer uso de las bicis.

Respecto a las posibilidades de alquiler que ofrecemos desde Consorcio la opción de medio día ha sido la más solicitada aunque pueden llevársela también durante una jornada completa o varios días, como ya nos ha pasado con varios de los usuarios.

Las tarifas generales de alquiler son las siguientes:

  • Medio Día (de 10 a 13:45 horas o de 16 a 19:45 horas): 25 €/bici.
  • Día completo (de 10 a 19:30 horas): 40  €/bici.

*Siempre depositando una fianza de 25 euros por persona que se abonará al devolver la bici en perfecto estado.

Pero, gracias a la flexibilidad de horario en el que trabajamos en verano, hemos dado la opción de recoger la bici antes de las 10:00 horas y usarla hasta las 16:00 horas en el servicio de medio día. Siempre previa consulta.

Algo que los usuarios han agradecido enormemente y que da un plus al servicio es que en caso de pinchazo o avería la asistencia en carretera está cubierta. Pero hasta la fecha todo ha ido “sobre ruedas” y la gente ha sido muy responsable, no teniendo ningún percance desde la puesta en marcha del servicio.

El mejor agosto

En cuanto a las estadísticas de este verano 2021 en el Punto de Información Turística del Consorcio de Tierra Estella-Lizarraldea ¡¡estamos de récord!! Desde el 1 de junio hasta el 31 de agosto hemos atendido a 6.473 personas. Es un 83% más que en 2020 y casi la misma cifra que en 2019 pero con una notable diferencia: un mes de agosto que supera todos los datos que teníamos recogidos hasta la fecha, con un total de 3.699 personas atendidas. El goteo de gente ha sido constante, si tenemos en cuenta además que no han venido apenas grupos y que solo un 9% de visitantes han sido extranjeros, por lo que la apuesta del turismo nacional por Navarra en general y por Tierra Estella-Lizarraldea en particular ha sido brutal.

Los madrileños han sido los principales visitantes, el 15% del total. En segundo y tercer puesto de procedencias están los vecinos guipuzcoanos y catalanes; Navarra y Vizcaya les siguen después. Otro dato a destacar es el aumento más que significativo de visitantes valencianos y muy especialmente andaluces, venidos desde las 8 provincias de Andalucía.

A lo largo de estos tres meses los números son excelentes dada la situación actual en la que seguimos, en la que las previsiones de turismo en junio no eran las mejores. De hecho, los restaurantes están contentos con la temporada y, en cuanto a los alojamientos, los alojamientos rurales han tenido mucha demanda al igual que los campings y albergues, que han tenido que colgar el cartel de completos cumpliendo los aforos permitidos.

La sensación que hemos percibido entre los que nos han visitado es que tenían muchas ganas de descubrir Tierra Estella y Navarra, ya que el turismo nacional ha viajado dentro de España. A grosso modo, familias con niños y parejas son el tipo de visitantes que más hemos atendido; también grupos de amigos pero en menor medida.

Sin duda, en lo que todos los que nos han visitado han coincidido es en maravillarse de los contrastes de la Comarca “una zona sorprendente y con muchas posibilidades y en la que se cumplen las medidas sanitarias y de aforo a la perfección”. El plano de Estella-Lizarra, paseos y senderos en el entorno natural, rutas btt y alquiler de bicicletas, mapa de Tierra Estella-Lizarraldea, Vía Verde y actividades culturales o para niños han ocupado la mayoría de demandas estos meses.

Por ello, y pese a no ser un año “normal”, las atenciones en el Punto de Información han sido constantes y hacemos un balance excelente de la temporada de verano al igual que la puesta en marcha del servicio de alquiler de bicis que, esperemos, continúe también en septiembre ya que mantenemos un amplio horario de atención al público:

  • de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.
  • Sábados: de 10:00 a 14:00 horas.
  • Domingos: cerrados.

En términos generales, las sensaciones respecto al turismo en la Merindad han sido muy muy buenas y el sector asegura que han trabajado “muy bien”.

Semana Europea de la Movilidad

Por último, y para reafirmar nuestra apuesta por la movilidad sostenible y el cicloturismo, desde Consorcio Turístico de Tierra Estella-Lizarraldea vamos a colaborar en la Semana Europea de la Movilidad que se celebrará en Estella-Lizarra la próxima semana con la cesión de nuestras 6 bicis eléctricas para realizar varios paseos guiados por la Vía Verde del Vasco Navarro a lo largo de la mañana del domingo 19 de septiembre. Los interesados deberán inscribirse previamente en nuestra Oficina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s