Estella-Lizarra sigue trabajando para conseguir un Camino de Santiago seguro para todas las mujeres

La reciente denuncia de la vicepresidenta del Parlamento balear pone de manifiesto la necesidad de seguir trabajando en esta línea a lo largo de toda la Ruta Jacobea.

El Ayuntamiento de Estella-Lizarra, a través del Área de Igualdad, viene trabajando desde 2019 en el proyecto ‘Camino de Santiago amable, libre y seguro para las mujeres’, que incluye distintas acciones, como la puesta en marcha de una página web con recursos, teléfonos, etc para que ninguna mujer se sienta sola ni desprotegida mientras realiza la Ruta Jacobea.

La necesidad de seguir avanzando en este proyecto se ha vuelto a poner de manifiesto nuevamente con la denuncia por acoso sexual que hace unos días realizó la vicepresidenta del Parlamento balear, Gloria Santiago, mientras realizaba el Camino.

El proyecto que se inició en Estella-Lizarra, financiado por los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se ha ido expandiendo por numerosas localidades de la Ruta Jacobea a lo largo de estos meses.

Además de la web www.CaminoDeSantiagoLibre.com se han realizado varias actividades: elaborar un protocolo específico para albergues y espacios que acogen personas peregrinas; formación en el protocolo de actuación y detección en caso de acoso sexual y/o agresiones sexuales, sensibilizando en el recorrido por Navarra; o la presentación del proyecto en el Parlamento Foral.

También se elaboraron chapas conmemorativas, se han realizado dos actos en Estella-Lizarra reuniendo a representantes de distintas localidades y entidades (el último en junio) y se está difundiendo el proyecto por redes y otros soportes. Cada vez se está llegando más lejos con el objetivo de que “este proyecto se extienda en el recorrido de todo el Camino de Santiago y forme parte del plan estratégico del mismo”, como explica Tere Sáez, técnica de Igualdad del Ayuntamiento.

Sáez añade que este proyecto “no es el final, sino el principio de una magnífica experiencia que va a significar una transformación profunda en nuestra forma de mirar y sentir el Camino, y de dar seguridad a las mujeres que lo realizan”.  Todo ello a la par que se sensibiliza en la igualdad entre hombres y mujeres a quienes hacen el Camino, a quienes atienden los albergues y hospedajes y, en general, en todas las poblaciones de la Ruta Jacobea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s