Lizarra Ikastola festejará sus bodas de oro el 13 y 14 de agosto

El año en el que Estella celebra el Nafarroa Oinez, el centro también celebrará su medio siglo durante dos jornadas en las que presentará el videoclip de la fiesta del euskera.

Lizarra Ikastola rememorará sus cinco décadas de existencia durante dos días de agosto, repletos de actividades para todos los públicos. Concretamente, el 13 de agosto, viernes, a las 20.00 horas en la sala principal del Cine Los Llanos, la Ikastola conmemorará su trayectoria en un evento en el que se dará a conocer al público el videoclip de Nafarroa Oinez 2021, que tendrá lugar el 16 y 17 de octubre en Estella.

Tras un año difícil y lleno de incertidumbre que llevó a Lizarra Ikastola a posponer un año la fiesta, en el que ha sido un periodo de adaptación constante que no ha impedido llevar a cabo otras actividades como el Torneo de Pelota del Cuatro y Medio Nafarroa Oinez, la exposición Artea Oinez o la puesta en marcha del Bosque Oinez se ha decidido que este 2021 la cita del euskera pase a ser una celebración de un fin de semana. Precisamente porque, teniendo en cuenta la pauta que marca la pandemia, como es el control de aforo, realizar el evento en dos días permitirá que más gente pueda disfrutar del mismo y siempre respetando las medidas de seguridad.

Especialmente considerando el compromiso y el sacrificio de las familias durante estos dos años de organización del Nafarroa Oinez y afrontando una realidad que nadie esperaba. Sin olvidar su empeño en un proyecto educativo que demuestra estar preparado para adaptarse a un escenario sumamente cambiante, como evidencia el mismo Nafarroa Oinez 2021.

Éste es un reflejo del cooperativismo por el que abogan las Ikastolas así como de su responsabilidad respecto a la difusión de la cultura y la lengua vasca. A pesar de la crisis sanitaria, que ha puesto en jaque las ilusiones, Lizarra Ikastola ha seguido adelante sin perder de vista lo que la mueve, el continuar dando impulso a enriquecer a la sociedad culturalmente e idiomáticamente con la euskaldunización. Más aún en estos tiempos, que han servido para reafirmar ese compromiso.

Por eso resulta importante recordar y conmemorar el medio siglo de existencia de Lizarra Ikastola, en un fin de semana en el que el viernes se presentará la canción, compuesta por Urko Peral y que aúna ritmos de la música tradicional con la de hoy en día, junto a su pieza audiovisual, elaborada Iñaki Elcano, producida por Íñigo Urrizelki y rodada, dada la situación, en diferentes localizaciones exteriores de Tierra Estella -el Balcón de Pilatos, la Antigua Estación de Zubielqui, el Monasterio de Iranzu, la Cruz de los castillos de Estella…- con la participación de músicos profesionales locales. Un proceso creativo del que han formado parte antiguos alumnos de la Ikastola.

Por otro lado, el sábado día 14 estará dedicado a un público amplio como los espectáculos infantiles y gratuitos, a las 12.30 horas en el Espacio Cultural Los Llanos, de los payasos Kiki y Koko y la sesión participativa Bizi-bizi Zirkua; y los conciertos, también en dichos jardines, de Paulantropia a las 20.30 horas y Gatibu, en este caso en acústico, a las 22.00, cuyas entradas (12€) ya se pueden adquirir a través del siguiente enlace: https://estella-lizarra.sacatuentrada.es Se trata de un programa coherente con la idea de la difusión del euskera y la cultura euskaldun y dirigido tanto los vecinos de Tierra Estella como a sus visitantes, para que todo el mundo festeje el recorrido y los logros de este modelo educativo durante dos días de agosto que servirán de antesala del fin de semana de octubre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s