Junio registró temperaturas y precipitaciones por encima de lo habitual para la época

El agua almacenada en los embalses se situó en el 69%

El pasado junio registró temperaturas y precipitaciones por encima de lo habitual para la época, según recoge el comentario meteorológico que todos los meses elabora el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, que también señala que el agua almacenada en los embalses se sitúo en el 69%.

En cuanto al precipitaciones, en casi toda la Comunidad Foral estuvieron por encima de los valores medios, salvo en las estaciones que circundan la Sierra de Leire. En el resto de Navarra, las zonas que más se han alejado de la media fueron las estaciones ubicadas en los alrededores de las sierras de Urbasa-Andia, Aralar y Lokiz, donde se registraron precipitaciones que duplicaron los valores medios de sus respectivas series e, incluso, en algunas estaciones los triplicaron. En el resto, las precipitaciones se situaron entre el 100-200% de los valores medios. Cabe destacar que las estaciones de Cábrega, Galbarra y Larraona registraron el mes de junio más húmedo de su serie, teniendo todas ellas series superiores a los 25 años. Además, el 3 se superó la efeméride de precipitación en 24 horas del mes de junio en las estaciones de Genevilla, Larraona y Urbasa.

Respecto a las temperaturas, en junio se superaron los valores medios en prácticamente toda Navarra. Sólo las estaciones de Larraona, Galbarra, Luzaide / Valcarlos y Buñuel estuvieron por debajo de sus respectivos valores medios, pero muy próximos. Las estaciones que más alejaron de sus valores medios fueron Carcastillo (+1,1ºC) y Leire (+1ºC).

Por último, cabe indicar que las rachas máximas de viento se registraron en Ujué / Uxue (104 km/h el día 26) y Arangoiti (83 km/h el día 17).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s