Fray Diego de Estella y su influencia en Holanda

Una actividad especial en la Casa de Cultura Fray Diego de Estella, en la que estuvo un grupo de investigación académico de la Universidad de Navarra y recordando recientemente el día de Fiesta del barrio de San Pedro, se aprovechó para la presentación de un libro, o mejor dicho de una investigación, en la que la figura dominante es precisamente Fray Diego de Estella.

Se trata de un libro que ha sido el resultado de un arduo trabajo, de una tesis de doctoral a cargo de la ceutí Silvia Cazalla Canto, que fue editada por Eunsa, bajo la dirección del profesor de la Universidad de Navarra José Javier Azanza, y que estuvo codirigida por la profesora de la Universidad de Málaga, Reyes Escalera.

Miguel Zugasti, también profesor de esta universidad, vecino de Tierra Estella y responsable de la actividad, explicó orgulloso que la autora de la tesis doctoral “empezó un trabajo sobre un libro de emblemas neerlandés que se llama ‘Antesala del Alma’, de Frans van Hoogs-traten, una auténtica autoridad en el ámbito neerlandés”, que fue impresor, escritor y también poeta.

Contó que la gran sorpresa “es que este hombre escribió un gran libro con 60 emblemas sobre el mundo, sobre la vida, sobre la vanidad, pero inspirado línea a línea y verso a verso en el libro ‘Tratado sobre la Vanidad del Mundo’, algo que ha sido el gran hallazgo de esa investigación, poner en circulación un material que circuló en el ámbito católico y en el ámbito protestante con toda paz y con toda comodidad pero que los estudios modernos aún no lo habían detectado”.

Añadió que la sorpresa es mayúscula, “porque resulta que Frans van Hoogs-traten, el neerlandés, un hombre ecuménico de mundo que pertenece al ámbito protestante, lo que quería era unir, que confluyeran las ideas en medio de luchas de religión. Los libros de historia nos hablan de las luchas de religión pero mucha gente en los Países Bajos, así como en España, estaban hartos de tantas guerras que igual no merecían la pena”. Dijo que Frans van Hoogs-traten, con una profundidad especial encontró el anclaje y el punto de origen en Fray Diego de Estella, algo que se refleja en la investigación.

Sobre la autora hay que destacar que se graduó en 2013 en Historia del Arte en la Universidad de Málaga y que cuenta con un Máster de Estudios Avanzados en Historia del Arte Español de la Universidad Complutense. Asimismo, Silvia Cazalla Canto es doctora en Artes y Humanidades por la Universidad de Navarra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s