Sugarra Gaztetxea acusa al Gobierno y al Ayuntamiento de Estella-Lizarra de incumplir su palabra

Sugarra Gaztetxea ha explicado la relación que ha tenido con el Ayuntamiento de Lizarra y el Gobierno de Navarra en relación al acuerdo conseguido hace casi ya 3 años. Para ello, contamos con el apoyo de Erraki y, por lo tanto, con el de diversos Gaztetxes, Gazte Asanbladas y espacios de control obrero de Euskal Herria.

En Junio de 2018 la ocupación del Hospital Viejo para desarrollar un proyecto autogestionado activó la voluntad del Gobierno de Navarra y Nasuvinsa para realizar un proyecto de alquiler social. Para poder desarrollar el proyecto, el Gobierno de Navarra puso en marcha un proceso judicial contra tres personas ajenas al Gaztetxe con el fin de desalojar el espacio. Tras paralizar el proceso judicial, se puso en marcha una negociación en la que participaron el Gobierno de Navarra, Nasuvinsa, el Ayuntamiento de Estella y Sugarra Gaztetxea.

En esta mesa se acordó lo siguiente: Sugarra Gaztetxea abandonaría las 14 viviendas, para poder llevar a cabo el proyecto de alquiler social y emergencia habitacional. Las oficinas de Servicios Sociales, propiedad del Gobierno de Navarra, se reubicarían y ese espacio se cedería al gaztetxe. El Ayuntamiento cedería también el espacio de la “Capilla” al gaztetxe. Se realizaría una puerta para comunicar los dos espacios. Una vez acordado esto, el Gaztetxe cumplió inmediatamente con su palabra y abandonó las viviendas para poder comenzar cuanto antes las obras de alquiler social y emergencia habitacional que tanto urgían en Lizarra.

Desde entonces, comenzamos a trabajar junto con EH Bildu el acuerdo de cesión. En Mayo de 2019, sin haber llegado todavía a un acuerdo, Navarra Suma llegó a la alcaldía y las negociaciones se paralizaron. Después, en Marzo de 2020, EH Bildu recuperó la alcaldía y se reanudó la negociación para el acuerdo de cesión. Aunque hasta el día de hoy se hayan dado pasos adelante, casi 3 años más tarde el Gaztetxe Sugarra sigue sin convenio y sin oficinas.

Mientras tanto, hemos visto cómo han habilitado y puesto en marcha en tiempo record 12 viviendas de alquiler social y 2 de emergencia habitacional. Así mismo, se han realizado también las obras de adecuación para reubicar las oficinas de Servicios Sociales del Gobierno de Navarra. Sin embargo, la puerta para comunicar las oficinas y la “Capilla” no se ha realizado todavía. Después de abandonar las viviendas, nuestra actividad ha estado terriblemente condicionada por la falta de espacio. Desde que comenzó este proceso hemos apostado por la regularización del Gaztetxe. Al mismo tiempo, el espacio de las oficinas, conquistado por la lucha de la asamblea, lleva vacío desde agosto, mientras que al Gaztetxe le urge el espacio.

De este modo, queda clara la voluntad del Gaztetxe Sugarra por la regularización, mientras que las instituciones no han sido capaces de buscar una solución, incumpliendo su palabra. Teniendo presente toda esta situación vemos cómo las instituciones llevan a cabo sus proyectos en tiempos razonables y sin ningún tipo de problema. Mientras, queda una vez más en evidencia los obstáculos que les ponen a los proyectos que están fuera de su lógica, y por lo tanto, no nos garantizan el derecho a llevar a cabo un trabajo político.

Por eso, creemos importante no perder el horizonte de la autoorganización, defendiendo y desarrollando proyectos como el Gaztetxe Sugarra, para que no se ahoguen en las instituciones. Pese a esto, seguiremos luchando para que se cumpla el acuerdo y poder regularizar tanto la “Capilla” como las oficinas, con su legítima obra de conexión, siempre y cuando no perjudique nuestro proyecto. Además, en este contexto, la Gazte Asanblada cumple 25 años. Fecha la cual queremos celebrar con todas las generaciones pasadas y con diferentes actividades durante el mes de julio, que se publicarán durante los siguientes días. Por lo que, invitamos a dichas generaciones, a simpatizantes, a vecinos y vecinas, a toda Lizarraldea y en especial a su juventud a participar en el 25 aniversario.

Para terminar, creemos en la autoorganización como herramienta para poder defender espacios y proyectos como este. Por ello, hacemos un llamamiento a la manifestación que hemos convocado el 9 de Julio, con el objetivo de denunciar la incapacidad de las instituciones y reclamar el cumplimiento del acuerdo que nos permitirá seguir extendiendo el proyecto Sugarra Gaztetxea. Consideramos que es una fecha muy importante para el futuro del proyecto. Llevamos 25 años de historia y nada nos detendrá!

Akordioa bete, Sugarra hedatu!

Gora Sugarra Gaztetxea!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s