Geroa Bai, quiere acelerar la instalación de una subestación eléctrica en Tierra Estella

El parlamentario Mikel Asiain señala que “la falta de suministro afecta de forma muy negativa al tejido industrial de la zona” Geroa Bai ha propuesto una iniciativa en el Parlamento de Navarra con el objetivo de acelerar la instalación de una subestación eléctrica en Tierra Estella. El parlamentario Mikel Asiain señala que “la merindad de Lizarra sufre un grave problema de suministro eléctrico, que afecta de forma muy negativa al tejido industrial de la zona al padecer de persistentes micro-cortes que tienen graves afecciones económicas en algunas de las empresas afectadas”.

“La merindad de Estella es la única que no cuenta con una subestación adecuada para dar suministro eléctrico a las empresas de la zona. Es por tanto una necesidad imperiosa para dotar a la zona de una base industrial mínima que contribuya a potenciar el desarrollo económico. Es evidente el interés público que tiene el hecho de acelerar la instalación de una subestación eléctrica”, afirma Asiain. Para el parlamentario de Geroa Bai, “una base industrial mínima, junto a la vivienda, buenas comunicaciones y servicios públicos como educación, sanidad y servicios sociales, son elementos imprescindibles en la lucha contra la despoblación, que es uno de los principales retos a los que nos enfrentamos”.

La coalición registró dicha iniciativa tras la comparecencia en Comisión de Desarrollo Económico y Empresarial de LASEME (Asociación de Empresas de la Merindad de Estella), quien lleva meses demandando la instalación de una subestación eléctrica y de un nuevo tejido. Dicha iniciativa se debatirá el próximo miércoles 30 de junio en comisión parlamentaria. Asiain recuerda el “apoyo histórico de Geroa Bai Lizarra a esta demanda, que no ha sido nunca atendida desde Red Eléctrica ni desde el Ministerio correspondiente”. “Según lo estipulado en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre del Sector Eléctrico, la planificación eléctrica corresponde a la Administración General del Estado, y debe ser sometida al Congreso de los Diputados, por lo que se trata de una competencia estatal”.

Según explica el parlamentario de Geroa Bai, “si bien en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020 no se contemplaba ninguna actuación en la zona, la insistencia del Departamento de Desarrollo Económico logró que en el Consejo de Ministros del 27 de julio de 2018 se aprobase la Modificación de aspectos puntuales del documento Planificación, incluyéndose en el Anexo II la instalación de una subestación para la merindad”.

Por todo ello, a través de la propuesta registrada, la coalición solicita instar al Gobierno de España, a través del Ministerio correspondiente, “a urgir la aprobación del Plan de Red Eléctrica Española del periodo 2021-2026, en el que se contempla una nueva subestación Tierra Estella 220 kV y una nueva línea de doble circuito Muruarte-Tierra Estella 220 kV, y a su materialización con la máxima celeridad posible”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s