‘El secreto de María’, la nueva novela de la escritora y vecina de Arróniz Naiara Sánchez

Una novela cargada de misterio y acción que transcurre entre Arróniz y Estella y revive los sucesos de Montejurra del 76. ‘El secreto de María’ propone un viaje al pasado en busca de respuestas que ayuden a los protagonistas a entender su propio presente en donde la inspectora Irati Landa se enfrentará a su caso más personal.

«Me encanta la naturaleza. Siempre he vivido cerca del monte: San Cristóbal en Berriozar y Montejurra en Arróniz. Cuando descubrí los sucesos de Montejurra, quise incluirlos en la novela para que todos conocieran qué ocurrió y cómo fue la transición española. A pesar de que la documentación me llevó tiempo, es una de las partes del proceso escritor que más me gustan».

La autora navarra, diplomada en Magisterio de Lengua Extranjera (inglés), licenciada en Psicopedagogía y dedicada profesionalmente a la enseñanza, tiene publicadas cinco novelas infantiles: Memorias de un toro, Auzolan, la novela; Un viaje inesperado, Abducido, MIsión: salvar el planeta; y la novela negra: La agencia. Asesinatos en la merindad, escrita junto al artista multidisciplinar Christophe Caro Alcalde.

Naiara Sánchez continúa su andadura como escritora publicando con la Editorial SG. Narra la investigación de Irati Landa, Policía Foral, cuyo destino ha quedado marcado por un hecho trágico sobre el que le quedan muchas preguntas sin respuesta, y que la instala en un entorno hostil que le dificulta entender su vida y conocer del todo a las personas que la rodean, empezando por su propia familia. La falta de pertenencia, los secretos guardados, las preguntas sin respuesta empujan a Irati Landa, a una búsqueda constante para comprenderse a sí misma y a su propio pasado.

‘El secreto de María’ está narrada en dos tiempos. «Creo que así se conoce mejor el punto de vista de algunos personajes y puede entenderse mejor toda la trama. María era una mujer diferente, adelantada a su tiempo, que deseaba decidir cómo vivir su vida, pero no le dejaron».

Una lectura que atrapa desde el principio y que va depositando pistas a medida que se avanza en ella. Irati llega a Arróniz para investigar el pasado de su tía María. Sin embargo, la gente rehuye de ella. Nada es lo que parece y todos tienen algo que ocultar.

“Dicen que el tiempo lo cura todo. Y es cierto que durante su transcurso el dolor llega a disminuir. Sin embargo, el recuerdo siempre queda ahí, aguardando impaciente en un pequeño recoveco del cerebro. En una parte minúscula que, con solo rozarla, los recuerdos agolpados y enterrados bajo miles de capas de tierra pueden volver a doler en una milésima de segundo, igual que el primer día, por más tiempo que haya pasado. Aun así, el destino es de naturaleza caprichosa y juega a meter el dedo en la llaga, sin más, para ver qué pasa”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s