La Comisión de Cultura y Deporte visita las instalaciones deportivas y el campo de fútbol de Ayegui

Escuchar

El Ayuntamiento solicita respaldo presupuestario para la instalación de césped artificial y para buscar la viabilidad de las instalaciones deportivas, gestionadas por una empresa municipal.

La Comisión de Cultura y Deporte ha visitado hoy el campo de futbol de Ayegui, cedido para su uso y gestión al Club Deportivo Arenas y para cuyo mantenimiento el Ayuntamiento solicita respaldo presupuestario. Asimismo, la delegación del Parlamento ha visitado las instalaciones deportivas Ardantze, gestionadas por la empresa municipal Gastizun S.L.

Las y los Parlamentarios que han asistido han sido Raquel Garbayo, Miguel Bujanda, Patxi Pérez (G.P. Navarra Suma), Carlos Mena (G.P. PSN), Pablo Azcona (G.P. Geroa Bai), Maiorga Ramírez (G.P. EH Bildu) y Marisa de Simón (G.P. Mixto Izquierda-Ezkerra).

La delegación del Legislativo ha sido recibida por Leo Camaces, alcalde de Ayegui, Manuel Galdeano, concejal, Maxi Ros, presidente del C.D. Arenas, Maikel Casado, secretario del C.D. Arenas y Miguel Iglesias, directivo del club y concejal.

El objeto de la visita, según ha precisado Miguel Bujanda, portavoz del grupo proponente (Navarra Suma), ha sido “conocer in situ la situación y las necesidades” del campo de fútbol de hierba natural, “muy difícil de mantener”, y unas instalaciones deportivas que “en la actualidad son inviables económicamente”.

Maxi Ros, presidente del C.D. Arenas ha explicado la problemática de un campo de césped natural que, “además de los inconvenientes derivados del clima”, permite entrenar solamente a 3 equipos de los 12 que forman parte del club. “Las dificultades para su mantenimiento, del que se encargan padres y miembros del club, hacen que la mayoría de equipos tengan que entrenar en el campo viejo o en el del camping, y eso produce la falta de cohesión de este equipo que acoge a todo el que quiera jugar a fútbol”.

Leo Camaces, por su parte, pide respaldo presupuestario para la instalación de césped artificial, “mucho más fácil y económico de mantener”, un proyecto que supone una inversión de “entre 360.000 y 380.000 euros y al que el ayuntamiento no puede hacer frente”.

A continuación las parlamentarias y parlamentarios han visitado las dependencias de Ardantze, unas instalaciones que, inauguradas en el año 2007 con un coste de 3,5 millones de euros, son gestionadas desde el año 2014 por la empresa municipal Gastizun S.L con motivo de la entrada en concurso de acreedores de la empresa que las gestionaba. A decir del alcalde, “una obra sobredimensionada para un pueblo de 2.400 habitantes”.

Las instalaciones albergan una zona de agua y una zona termal, con una cubierta telescópica automatizada que tuvo que ser reparada con un coste de 540.000 euros “por falta de mantenimiento”. En el piso superior se sitúan tres salas para las diferentes actividades (fitness, spinning), y en el exterior cuatro pistas de pádel y la zona de recreo.

El “lastre económico” que supone el mantenimiento de las instalaciones y el cierre temporal por la pandemia de la covid-19, con la consecuente pérdida de las cuotas de las personas socias, ha hecho “inviable” el sostenimiento de dichas instalaciones, a decir de Camaces.

“Estamos en contacto con las poblaciones de alrededor, explorando todas las vías posibles para mancomunar los servicios y buscar una solución para viabilizar las instalaciones, pero solicitamos una partida en los presupuestos para salir adelante”.

Finalizada la visita, las portavoces de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra han agradecido las explicaciones y han hecho acopio de información para, dado el caso, emprender las iniciativas que estimen oportunas.

Un comentario en “La Comisión de Cultura y Deporte visita las instalaciones deportivas y el campo de fútbol de Ayegui

  1. Traducido, que el Ayuntamiento de Ayegui gestiona de culo. Se crean unas macro instalaciones con el dinero de los demás y luego ni saben qué hacer con ellas ni cómo pagar su mantenimiento. Y ahora vuelven a pedir más dinero a los demás para los sueños de grandeza de ayuntamientos, efectivamente algo mejor nos iría a todos con un poquito de humildad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s