El Ayuntamiento de Estella-Lizarra muestra sus condolencias por el fallecimiento de Adolfo Eraso Romero

El Ayuntamiento de Estella-Lizarra muestra sus condolencias por el reciente fallecimiento de Adolfo Eraso Romero, nacido en la ciudad del Ega hace 86 años y muy popular por su gran labor investigadora como geólogo y glaciólogo. Así mismo, ha preparado una carta de reconocimiento y agradecimiento a su familia por su incansable labor, centrada en parte en el estudio del cambio climático.

Eraso, premio Francisco de Javier en 2018, y Estellés del año en 1994, falleció este pasado fin de semana en Cáceres. Era experto en Glaciares y cofundador de la asociación GLACKMA, una asociación científica sin ánimo de lucro que estudia la evolución de los glaciares como sensores naturales del calentamiento global, como recuerdan desde Gobierno de Navarra.

Miembro de la Academia de las Ciencias de Nueva York (desde 1994) y de la Academia Rusa de Ciencais Naturales (desde 2002), la Universidad Pública de Navarra le invistió doctor honoris causa en 2014. En su haber cuenta con más de 80 expediciones de investigación polar.

Además del premio Francisco de Javier, en su dilatada carrera profesional, Eraso había  obtenido numerosos galardones y reconocimientos, entre los que figuran la Medalla de Oro de la Federación Española de Montañismo (1977), miembro de honor de la Sociedad Espeleológica de Cuba (1983), miembro del Comité Olímpico Español (1984-1993), miembro de honor de la Unión Internacional de Espeleología UIS (1986) o Medalla de la Universidad de Oviedo (1994). En Navarra, fue nombrado Estellés del Año (1994) y recibió la medalla del Ateneo Navarro (1995).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s